Páginas vistas en total

jueves, 18 de junio de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DE PUERTOS RECONOCE A LA APV POR SU DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE CON LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO PERS


La Secretaria General de ESPO (European Ports Organization), Isabelle Ryckbost, hizo entrega al Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, de la renovación de esta certificación medio ambiental europea 


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, recibió de manos de la Secretaria General de ESPO (European Ports Organization), Isabelle Ryckbost, la renovación de la certificación que acredita la defensa que, en los últimos años, ha llevado a cabo el Puerto de Vigo a favor del medio ambiente.

Se trata de la certificación ambiental específica de Puertos PERS (Port Environmental Review System) de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, el máximo reconocimiento ambiental de Puertos concedido a través de ESPO (European Ports Organization) y ECOPORTS, y que la terminal que preside López-Chaves recibía ya en junio de 2013, coincidiendo con la 1ª edición de la ‘Green Energy Ports Conference’.


La Secretaria General de ESPO (European Ports Organization), Isabelle Ryckbost, haciendo entrega de la renovación de la certificación medio ambiental europea

Según recordó el propio Presidente portuario, “solo cinco puertos en España disponen de esta exigente certificación lo que demuestra que somos uno de los puertos mejor acreditados en la defensa del medio ambiente. Hemos conseguido ser un puerto de referencia en materia de medio ambiente y seguiremos trabajando en este sentido”, afirmó.

Esta certificación ambiental se suma a la obtención de la certificación ISO 14001, ECOPORTS y EMAS III de todas las actividades, además de la participación en múltiples proyectos medioambientales por parte de la institución que preside López-Chaves.

Tal y como reconoció el propio Presidente portuario tras la entrega de este certificado, el reconocimiento de APROEMA y la certificación PERS (Port Environmental Review System) de ESPO (European Ports Organization), vienen a respaldar el fin último de lograr que el Puerto de Vigo sea considerado como uno de los “Puertos Verdes” referentes de Europa.

“Los puertos tenemos que preparar nuestras infraestructuras para los nuevos combustibles, adaptarnos a las nuevas demandas de energía, vigilar que nuestra huella de carbono sea la mínima posible y desde el Puerto de Vigo hemos apostado por todo ello”, reconoció.

Así, explicó que éste es “un reconocimiento al trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos años desde el Departamento de Medio Ambiente”, al tiempo que apuntó que “no solo hay que conseguir la certificación una vez, sino renovarla cada dos años” y “esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas”.

Durante su intervención, el máximo responsable portuario apostó por “un cambio de mentalidad”, tanto desde la propia institución como por parte de las empresas que prestan sus servicios en zona portuaria, buscando nuevas fuentes de energía menos contaminantes y reduciendo, en la medida de lo posible, el impacto medio ambiental de la rada viguesa.


Puerto de Vigo - Vista ddel puerto deportivo y ciudad de Vigo

Por otra parte, y en referencia a la ‘Green Energy Ports Conference’, que durante tres días ha reunido en el Puerto de Vigo a responsables de puertos nacionales y extranjeros, además de los máximos representantes de instituciones europeas y españolas y empresas de la máxima relevancia en este campo, López-Chaves aseguró que desde la Autoridad Portuaria de Vigo “seguiremos apostando por esta conferencia internacional” por lo que emplazó a los asistentes a una nueva edición para “seguir trabajando en este sentido” con el objetivo de “ser más eficientes y más eficaces”.

Por todo ello, agradeció la colaboración de Puertos del Estado y ESPO en la organización de estas jornadas, así como a las empresas e instituciones participantes.

No hay comentarios: