Páginas vistas en total

jueves, 18 de junio de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


APV Y XUNTA ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN CON EL PUERTO DE HAMBURGO EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN


Esta reunión es el resultado de la visita institucional realizada en junio de 2014 al Puerto de Hamburgo, en la que participó una delegación de la Xunta de Galicia, acompañada de diversos puertos, entre los que se encontraba el Puerto de Vigo



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado por el Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el Director de Internacionalización del IGAPE, Abel Veiga, han mantenido, un encuentro con representantes del Puerto de Hamburgo con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración en materia de sostenibilidad e innovación.


Puerto de Vigo - Imagen de la entrevista en la Sede de la A.P.V.

Durante el encuentro con Manfred Lebmeier, Jefe del Departamento de Estrategia y Sostenibilidad del puerto más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo, se han analizado las posibles vías de colaboración en materia medioambiental que pueden resultar de interés no solo para el Puerto de Vigo, sino también para el conjunto de la Comunidad gallega. En este sentido, uno de los ejes de la reunión fue el intercambio de conocimiento, tecnología y colaboración en proyectos para la implantación del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marítimo, área en la que Galicia está impulsando diferentes proyectos como la creación de un Hub de GNL.

Esta reunión es el resultado de la visita institucional realizada en junio de 2014 al Puerto de Hamburgo, en la que participó la Xunta de Galicia, acompañada de diversos puertos, entre los que se encontraba el Puerto de Vigo. Este encuentro, encabezado por el Presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, junto al Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, permitió dar a conocer a uno de los puertos más importantes del mundo las capacidades de Vigo y del resto de dársenas gallegas, con el objetivo de ampliar las vías de colaboración entre ellos en materias medioambientales y logísticas.

Como resultado de esas reuniones, se confirmó la participación del Puerto de Hamburgo en la ‘Green Energy Ports Conference’, así como la colaboración conjunta en proyectos europeos en materia de sostenibilidad e innovación.

Esta estrecha colaboración con la terminal alemana, ha derivado en la presentación, a través de Puertos del Estado, de un proyecto conjunto a la convocatoria Life+, en el que, junto a Vigo y Hamburgo, también participan como socios el Puerto de Las Palmas, la agencia hidrográfica marina de Hamburgo, la comisión de protección del mar Báltico, el Ministerio de Medio Ambiente de Países Bajos, OSPAR, el Puerto de Bremen, la Agencia de la Naturaleza danesa, el Puerto de HaminaKotka, el Puerto de Le Havre, el Puerto de Lisboa, el Puerto de Rotterdam, la agencia de trasporte de Suecia, el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia y las universidades de Polonia, Lituania y Estonia, entre otros.

Por otra parte, en los últimos meses, responsables del Puerto de Vigo han mantenido diferentes reuniones con representantes de la Universidad de Leipzing, con la que la Autoridad Portuaria de Vigo ha estado colaborando de cara a preparar una propuesta conjunta con el Puerto de Hamburgo, enfocada a la creación de una plataforma de navegación y gestión basada en sistemas inteligentes de explotación portuaria.


Puerto de Vigo - Vista Aérea del Puerto y Ciudad de Vigo


Del mismo modo, y coincidiendo con la reunión del Comité de Sostenibilidad y Desarrollo de ESPO y con el congreso Green Port, se han mantenido diferentes reuniones y conversaciones con el responsable de Medio Ambiente del Puerto de Hamburgo, Hendrik Holstein, y el Responsable de Infraestructuras Marinas de la terminal alemana “Manfred Meine”, Hendrik Holstein, en las que se sigue trabajando en la búsqueda de posibles líneas de colaboración en materia de implementación del GNL.

El Puerto de Hamburgo es un importante punto de conexión comercial marítima, situado a orillas del río Elba. Tiene una ubicación privilegiada, por lo que es conocido como ‘La puerta de Alemania al mundo’, y es uno de los puertos más grandes no sólo del país, sino de todo el mundo.

Es un importante puerto que fue creado casi a la par que la propia ciudad de Hamburgo, en el año 1189, y que ha sido de gran importancia a lo largo de la historia. Destaca por su infraestructura y la facilidad que brinda, permitiendo hacer trasbordos, así como ingresos y salidas de mercancía.

La salida comercial más importante de Alemania, es la plataforma de intercambio para el comercio con el este y el norte de Europa. Como puerto de contenedores ocupa el segundo lugar en Europa y séptimo en el mundo.

Otras reuniones sectoriales

Además de ésta, durante las conferencias se mantendrán diferentes reuniones con representantes de los puertos y administraciones presentes en la ‘Green Energy Ports Conference’, con el fin de buscar posibles líneas de colaboración.

Una de ellas, será la reunión que mantendrán responsables del Puerto de Vigo y los Puertos de Le Havre y Nantes, y la naviera Suardiaz, con la intención de seguir trabajando en el proyecto ‘Green Atlantica Optimos’, que se presentará en la segunda jornada de la conferencia. 

Otras reuniones importantes que se van a desarrollar y que tienen además mesa redonda durante la conferencia, versarán en torno al GNL, donde el Puerto de Vigo, junto a Reganosa, Cepsa, Ham, Suardiaz, el Puerto de Barcelona y el de Tenerife, están trabajando en varios proyectos de implementación de GNL, o en materia de eficiencia energética, donde estarán presentes Puertos del Estado, el Puerto de Vigo, el Puerto de Tarragona, el Puerto de Cartagena, el Puerto de Almería, el Puerto de Huelva y el Puerto Tenerife, para la implementación de un observatorio energético de puertos.


No hay comentarios: