Páginas vistas en total

sábado, 20 de junio de 2015

Puerto de Tarragona

PORT DE TARRAGONA


El Puerto de Tarragona y Protección Civil llevan a cabo una sesión informativa sobre la nueva normativa de autoprotección



La sala de actos de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha sido escenario de una sesión informativa sobre la aplicación del nuevo Real Decreto 30 / 2.015, de 03 de marzo 2015, por el que se aprueba el nuevo catálogo de actividades y centros para adoptar medidas y contenidos de autoprotección.

Esta jornada ha sido organizada conjuntamente por el Puerto de Tarragona y la Dirección General de Protección Civil de la Generalidad de Cataluña y dirigida a responsables de seguridad de la comunidad portuaria tarraconense, y los cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalidad bomberos del Parque Químico, Guardia Civil, Policía Nacional, Comandancia Naval, Salvamento Marítimo (SASEMAR) y la Policía Portuaria de Tarragona.


Inauguración de la sesión por el presidente del Puerto de Tarragona Josep Andreu, y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Jaume Guamis

La finalidad de la sesión es informar de la nueva normativa y los objetivos de la misma, que son establecer sistemas de control por parte de la administración tanto local como autonómica, respecto a la validación del plan, su registro y su proceso de implantación; garantizar los contenidos mínimos de calidad de los PAU (Planes de Autoprotección) de mayor riesgo mediante acreditaciones de técnicos competentes; y establecer los sistemas de coordinación entre las actividades y sus públicos que forman el sistema de protección civil, en caso de emergencia y la coordinación con Protección Civil de la Generalitat y su Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente del Puerto de Tarragona Josep Andreu, y el subdirector general de Programas en Protección Civil, Jaume Guamis.

Josep Andreu ha puesto de manifiesto el compromiso y la apuesta por la seguridad como herramienta estratégica de competitividad. Asimismo ha explicado las diferentes líneas de trabajo, en materia de seguridad, en las que trabaja el Puerto y las últimas inversiones realizadas en el marco del compromiso por la seguridad transversal (física y cibernética). A su vez, Jaime Gomis ha manifestado la importancia de que grandes infraestructuras de servicio como el Puerto de Tarragona y Protección Civil de la Generalitat trabajen de forma conjunta en beneficio de una mayor prevención, seguridad y capacidad de respuesta ante las incidencias.

Las ponencias de carácter más técnico han ido a cargo del Jefe de Servicio de Gestión de Riesgo y Planificación de Protección Civil, Juan Gracia, quien ha basado su conferencia en explicar los detalles más relevantes de la nueva normativa. El director de Dominio Público y Seguridad Integral, José Luis Díez, ha explicado las líneas de trabajo que configuran lo que es la seguridad integral del Puerto, y, concretamente, ha destacó que el Puerto de Tarragona trabaja para adaptar el PAU y cumplir la entrada en vigor de la nueva normativa.


Port de Tarragona - Ponentes de la sesión sobre la nueva normativa de autoprotección

El responsable de Seguridad del Puerto, Ivan Bernal, explicó a los asistentes la estructura del Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona aprobado, según Decreto 82/2010, en diciembre de 2013 que ahora deberá adecuarse para cumplimentar el nuevo decreto.

Finalmente, el intendente jefe de la Policía Portuaria, Joan Bergadà ha puesto de manifiesto las funciones de la Policía Portuaria en el marco del Plan de Autoprotección.


No hay comentarios: