Páginas vistas en total

martes, 23 de junio de 2015

Puerto de Tarragona

PORT DE TARRAGONA


PIMEC reclama un gran pacto energético de país para ser competitivo con los costes



El Tinglado 4 del Puerto de Tarragona fue escenario el pasado miércoles 17 de junio del II Encuentro de Economía y Empresa organizada por la patronal PIMEC que se centró en la energía como factor de competitividad. Más de 150 empresarios y expertos de los ámbitos energético y académico asistieron a la jornada.

El objetivo del encuentro ha sido analizar, reflexionar y debatir sobre cómo influye el coste de la energía en la competitividad de las pymes. Los asistentes concluyeron que existe una relación directa y que el funcionamiento del sector energético presenta una serie de deficiencias. Por ejemplo, el último informe de PIMEC, presentado la pasada semana, confirma que las pymes de Cataluña y España pagan la electricidad más cara de Europa.


Port de Tarragona - Apertura del II Encuentro de Economía y Empresa

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada donde puso de manifiesto el compromiso del Puerto de Tarragona con el tejido industrial del territorio. Según Andreu, "el coste de la energía es fundamental para las empresas de nuestro territorio hoy en día, pero no sólo el costo, que es muy importante, hay muchas variables que intervienen, impuestos, deuda histórica, retorno de subvenciones , etc .... Por tanto sin dejar de pensar en el coste de la energía, las empresas debemos verter en otras variables que también juegan: el ahorro y la eficiencia ".

Sin embargo, el presidente del Puerto dibujó las tres líneas de trabajo del Puerto de Tarragona en este ámbito como son las mejoras continuas en el ahorro y eficiencia de recursos; la colaboración con la Fundación Tarragona Smart City en el marco de desarrollar proyectos de ahorro energético; y las sinergias generadas con ChemMed "nos vemos involucrados implícitamente en pedir fórmulas para generar bajadas en el coste de la energía, como por ejemplo la conexión en anillo" añadió Andreu.

Soluciones al problema

La patronal de la pequeña y la mediana empresa ha detectado que las pequeñas empresas de bajo consumo soportan costes energéticos más altos que las grandes empresas consumidoras. El presidente de PIMEC Tarragona, Joaquim Sendra, explicó que el transporte encarece los costes y, como alternativa, proponen acercar la producción de energía a los consumidores.


Port de Tarragona - Asistentes al II Encuentro de Economía y Empresa

Según PIMEC, la solución para abaratar los costes y ser más competitivo pasa por "crear un gran pacto energético de país y que no se cambie constantemente", afirmó Sendra.

La jornada se celebró en Tarragona porque actualmente este territorio produce dos terceras partes de la energía de Cataluña. Además, también se ha convertido en uno los principales consumidores de energía del país tanto por el volumen de población como por la presencia de la actividad portuaria.


No hay comentarios: