Páginas vistas en total

martes, 30 de junio de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL CONSEJO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA APRUEBA LAS CUENTAS DE 2014, CON UNA CIFRA DE NEGOCIO DE 23,6 MILLONES Y UN RESULTADO DE EXPLOTACIÓN DE 767.000 EUROS


Los gastos financieros y las amortizaciones provocaron un resultado del ejercicio negativo, aunque las pérdidas son muy inferiores a las programadas en el Plan de Empresa


El Consejo aprobó la ampliación de la concesión de Pérez Torres en el Puerto Exterior, que duplicará la capacidad de su nave



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta mañana las cuentas anuales de 2014, que se cerraron con una cifra de negocio de 23,62 millones de euros y un resultado de explotación de 767.000 euros.


Vista del Puerto y ciudad de A Coruña

El resultado del ejercicio se saldó en negativo, con unas pérdidas de 4,2 millones de euros, originadas por las amortizaciones y los gastos financieros generados por los créditos contraídos para sufragar la construcción del Puerto Exterior. No obstante, el control de los gastos y de la gestión económica permitió que las pérdidas hayan sido un 42% inferiores a las que estaban programadas en el Plan de Empresa, que eran de 7,3 millones. El año se cerró además con un cash flow de 7,2 millones de euros y un Ebitda de 12,8 millones.

Los resultados negativos están motivados por los gastos financieros y las amortizaciones y serán una tendencia en los próximos años, habida cuenta de la elevada deuda que ha asumido la Autoridad Portuaria por las inversiones realizadas en Punta Langosteira, a las que aún se debe añadir la indemnización a pagar a Repsol por adelantar su traslado al Puerto Exterior, traslado que supondrá un notable beneficio social y ambiental para la ciudad.

La situación financiera se paliará en tanto en cuanto se puedan desafectar y vender determinados muelles del puerto interior, tal como está previsto en el plan financiero que se ha elaborado, con el consenso de todas las instituciones, al objeto de construir y poner en servicio el nuevo puerto, que mejorará la seguridad marítima en A Coruña, alejará los tráficos más sensibles y está destinado a convertirse en un eje del desarrollo económico y la creación de empleo en A Coruña y el área metropolitana.

Los consejeros, asimismo, aprobaron la ampliación de la concesión que tiene Pérez Torres Marítima en Punta Langosteira. Esta empresa, que fue la primera en operar en el Puerto Exterior, está a punto de poner en servicio su nave de almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general, de 10.000 metros cuadrados, y ha solicitado incrementar la superficie de su parcela hasta los 28.400 metros cuadrados. Construirá una segunda nave de otros 10.000 metros, y el resto del espacio lo utilizará para viales e instalaciones auxiliares.

El Consejo de Administración autorizó también la incorporación en Langosteira de una grúa de Galigrain, vinculada a la nave que está construyendo esta compañía para el movimiento de graneles y mercancía general, con lo que sigue en marcha el proceso de traslado de operadores desde el puerto interior y la ampliación y modernización de sus infraestructuras.


Puerto de A Coruña - Puerto Exterior en Punta Langosteira

En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de las últimas acciones desarrolladas en el marco del plan de comercialización del Puerto Exterior, que incluyeron visitas de empresas interesadas en instalarse en Punta Langosteira y la asistencia a ferias internacionales, como Transport Logistics, en Munich, y Break Bulk, en Amberes.

Losada también detalló la situación de las diferentes obras que están en marcha para completar la operatividad del nuevo puerto. Así, en el contradique están prácticamente finalizados los vertidos marítimos de áridos y escollera, mientras que el vertido terrestre ya superó los 1.000 metros, del total final de 1.327 metros. Además, en el mes de agosto estarán disponibles 10.000 nuevos metros cuadrados en la explanada de operaciones, y están pendientes de adjudicación las obras de la galería de graneles líquidos, de mejora del calado en el canal de acceso y de un nuevo vial interior del puerto.


No hay comentarios: