Páginas vistas en total

jueves, 11 de junio de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS INSTALACIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

La APC lleva desde hace varios años trabajando en la optimización de la eficiencia energética en sus instalaciones, tanto en los edificios donde tiene su sede (Héroes de Cavite), como en el Antiguo Club de Regatas, Muelle de Santa Lucía, etc.


Los programas puestos en marcha han consistido en estudiar los consumos energéticos, las fuentes de consumo, la demanda, etc; para posteriormente realizar un inventario general de las instalaciones consumidoras de energía eléctrica, evaluando y analizando la importancia de cada una de ellas y, de esta forma, ser posible medir el consumo.


Puerto de Cartagena - Vista del Puerto y Ciudad de Cartagena

Entre las acciones de mejora adoptadas se encuentra la sustitución de elementos tradicionales por la implantación de sistemas de regulación y control encaminados a un ahorro energético; hasta el momento se ha evaluado el 95% de la energía total consumida en el puerto.

Otra de las medidas implantadas ha sido la instalación de placas fotovoltaicas para el aprovechamiento energético en la Cofradía de Pescadores, realizando previamente un estudio de las alternativas posibles, la ubicación adecuada así como el uso y aprovechamiento de la energía obtenida.

Continuando con el sistema puesto en marcha, actualmente se está instalando una línea eléctrica y fibra en el dique suroeste, que además permitirá la instalación de una futura estación meteorológica de ayuda para el atraque de buques. En previsión de futuras instalaciones de equipos, se va a dotar al edificio prefabricado en el morro del Dique de suministro eléctrico a 380 V. y líneas de fibra óptica, ya que éste está dotado de canalizaciones para servicios, pero hasta la fecha no se habían instalado. Estas instalaciones abren la posibilidad de desarrollo a nivel tecnológico de esa zona de la Autoridad Portuaria.

La mejora en la eficiencia energética y desarrollo tecnológico del puerto es uno de los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental implantado desde hace años en la Autoridad Portuaria, y a través del cual, todas las actividades que se llevan a cabo en el Puerto de Cartagena se realizan con criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones de este sistema integral.


No hay comentarios: