Páginas vistas en total

martes, 30 de junio de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


APC y UPCT COLABORARÁN CON EL MILLENIUM SEED BANK DEL ROYAL BOTANIC GARDENS, KEW



Las sierras litorales de Cartagena constituyen las áreas de mayor biodiversidad a escala europea, albergando una extraordinaria riqueza natural con un elevado número de endemismos botánicos Iberoafricanos (la manzanilla de Escombrera o la sabina mora o ciprés de Cartagena, etc.) y otros exclusivos de Cartagena (siempre viva de Cartagena, zamarrilla de Cartagena, etc.). Ello determina que el interés en su conservación por parte de las diferentes Administraciones sea alto, pero también el interés que despierta en las distintas instituciones científicas. 




De hecho, el interés de la Autoridad Portuaria de Cartagena por conocer el estado de conservación de la biodiversidad litoral y por tomar medidas eficaces para su conservación se ha materializado en un proyecto de conservación ex situ en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo Departamento de Producción Vegetal mantiene un banco para la conservación de semillas. Dicho proyecto llevará a cabo estudios a largo plazo sobre el estado de conservación de las especies de la Sierra de la Fausilla, procediendo a la recolección y conservación de germoplasma de aquellas de mayor interés. Un duplicado del germoplasma recolectado por la UPCT será conservado en el Royal Botanical Gardens de Kew, institución que ha mostrado gran interés en el proyecto y ha puesto a disposición de los investigadores las instalaciones del Millenium Seed Bank.

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena por este tipo de estudios y proyectos encaminados a la conservación de la biodiversidad litoral es firme, como demuestra su fuerte implicación en otro proyecto puesto en marcha recientemente para la reintroducción de la manzanilla de Escombreras en nuestro litoral, también llevado a cabo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Cartagena con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Puerto de Cartagena - Murallas de la ciudad

Royal Botanic Gardens, Kew

El Royal Botanic Gardens, Kew, ubicado en Londres, Inglaterra, es un centro puntero en la investigación botánica, considerado líder mundial para la ciencia, la investigación y conservación de las plantas, contiene uno de los bancos de semillas más importantes del mundo y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su proyecto, el Millenium Seed Bank, es considerado el proyecto de conservación más ambicioso del mundo, a través del cual se coordina el ENSCONET o Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres, que persigue como objetivo preservar la diversidad biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las regiones europeas.

Para ello, fomenta las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos, repartiendo el trabajo dentro de la red en 4 áreas de actividad: recolección, conservación, base de datos y divulgación.

Asimismo, tiene como objetivo facilitar el estudio e investigación de la biodiversidad europea, fomentando el intercambio de experiencias, protocolos e infraestructuras, con la finalidad de optimizar la conservación de semillas, colaborar con la política de conservación de la Unión Europea y ayudar a alcanzar los objetivos del Convenio de Conservación de la Biodiversidad y su estrategia global de Conservación.


No hay comentarios: