Páginas vistas en total

jueves, 11 de junio de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Las terminales ferroviarias del Port de Barcelona aumentan sus tráficos y amplían sus servicios


El Port de Barcelona ofreció este martes una completa radiografía de su extensa red de terminales ferroviarias en la ‘Presentación de los Servicios de las Terminales Ferroviarias del Hinterland del Port de Barcelona’, que tuvo lugar en el marco de la primera jornada del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2015



La sesión constató el firme avance del transporte ferroviario a través de las ponencias de los responsables de Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), Puerto Seco de Azuqueca, Terminal de Contenedores Perpiñán Saint Charles, Terminal Intermodal de Noain y las terminales ferroviarias de BEST y TCB

Ampliaciones de infraestructura y nuevos servicios

Todas ellas han llevado a cabo ampliaciones de infraestructura y han lanzado nuevos servicios o están en proceso, lo que demuestra la voluntad de cubrir con eficacia y calidad los tráficos actuales y el incremento previsto. Una de las ampliaciones más ambiciosas es la de Terminal Marítima de Zaragoza que, en un mes, finalizará la ampliación de sus instalaciones, duplicando su superficie actual hasta llegar a los 52.000 metros cuadrados. En estos momentos TMZ dispone de una capacidad de 7.800 TEU y nueve servicios diarios, habiendo movido 140.000 TEU en 2014. Según su gerente, Arturo Sañudo, este tráfico crecerá “considerablemente” tras la ampliación, previendo unos 1.100 trenes para 2015.


Port de Barcelona - Movimiento de contenedores

También el Puerto Seco de Azuqueca prevé fuertes incrementos para este año, según explicó ayer su responsable comercial, María Pereira, que habló de un incremento de tráfico previsto para 2015 del 200%. La entidad está trabajando para posicionar el Puerto Seco de Azuqueca de Henares como un nodo de uno de los grandes corredores ferroviarios europeos, con el objetivo de conseguir que los grandes operadores logísticos internacionales incorporen el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera en sus servicios ferroviarios, facilitando así el comercio y abriendo nuevas posibilidades a las empresas.

El Port de Barcelona, que ha estado potenciando durante los últimos años el uso del ferrocarril para conectar con su hinterland, considera la adecuación de este corredor ferroviario una prioridad para incrementar los servicios que ofrece a los importadores y exportadores de Madrid, Zaragoza y del centro y nordeste de España.

Conectando con Francia

El mercado francés es otra de las prioridadades en el ámbito ferroviario para el Port de Barcelona. Esta apuesta estratégica se está concretando en unas infraestructuras y servicios para que empresas y operadores tengan todas las facilidades para trabajar en Barcelona. La apuesta se ha materializado en las dos representaciones de Lyon y Toulouse, en la Terminal Marítima de Toulouse, que cuenta con una ZAL, y en la participación en la empresa que gestiona la terminal multimodal de contenedores de Saint Charles, en Perpiñán.

En la sesión de ayer, estuvo presente el director general de la terminal de contenedores de Saint Charles, Eric Gilbert, que dio a conocer las últimas novedades de la instalación, entre las cuales se
incluyen la ampliación de sus instalaciones hasta alcanzar una capacidad de 120.000 TEU anuales, así como el aumento de sus frecuencias en los servicios con Barcelona, Lyon, Tarragona, Marsella y Niort.


Port de Barcelona - Composición de tren

En referencia al mercado francés, la terminal ferroviaria del grupo Hutchison en el Port de Barcelona prevé ofrecer servicios directos con Francia próximamente, tal como afirmó Mireia Fort, de Barcelona Europe South Terminal (BEST), y evitar así el transbordo camión-tren que se realiza hasta ahora en Perpiñán.

Asimismo, la terminal ferroviaria que dispone Hutchison en sus instalaciones de Barcelona está llevando a cabo mejoras destacables, como es la implantación de un sistema telemático de mensajería con los clientes para agilizar las órdenes de carga y descarga de los contenedores. La terminal prevé mover unos 150.000 TEU en 2015, con una media de 14 trenes diarios.

Hutchison Logistics

Por otro lado, el grupo Hutchison ha lanzado la nueva marca Hutchison Logistics, que entre otros aspectos, se encargará del tráfico ferroviario de la compañía. Así lo explico, Ignasi Pinart, manager de la marca, en su intervención sobre la Terminal Intermodal de Noain. Pinart espera implementar nuevas conexiones ferroviarias entre la terminal navarra y el Port de Barcelona para atraer nuevos tráficos.

Segunda grúa RGM en TCB

En las instalaciones del Port de Barcelona también la terminal intermodal de Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) está realizando algunos cambios, como es la incorporación de una segunda grúa RGM que estará operativa en 2016. La terminal dispone actualmente de 40 rotaciones semanales con TMZ; tres rotaciones con Plaza; diez con Vitoria y Burgos; cuatro con el Puerto Seco de Azuqueca, entre otras conexiones.


Port de Barcelona - Terminal de contenedores 

En 2014 TCB movió 116.117 TEU por ferrocarril, es decir, un 73% de los contenedores por modo ferroviario que mueve el Port de Barcelona. En 2015 han previsto un incremento del 15% en este tipo de tráfico, según comentó su directora comercial, Sandra Esteban.

El Port de Barcelona cuenta actualmente con una cuota ferroviaria del 12% y su propósito es alcanzar el 20%, tal y como explicó el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, en la introducción de la jornada. Una cifra que parece cada vez más cercana como ayer se pudo comprobar en la sesión ferroviaria del Port de Barcelona.


No hay comentarios: