Páginas vistas en total

jueves, 11 de junio de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Santiago Garcia-Milà es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH)


El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha sido nombrado hoy presidente de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors -IAPH-), en la clausura de la 29ª Conferencia Bianual de la organización, que se ha celebrado en Hamburgo



Garcia-Milà, que hasta ahora ocupaba el lugar de primer vicepresidente de la asociación, sustituye en el cargo a Grant Gilfillan, presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur (Australia). Garcia-Milà tiene una larga experiencia dentro de la organización ya que presidió el Comité de Facilitación del Comercio y Port Community Systems desde 1997 hasta 2009, y ha ocupado la vicepresidencia del IAPH desde 2009.

Es importante destacar la importancia que tiene para el Port de Barcelona acceder a los órganos de dirección de esta asociación no gubernamental, ya que este foro es el único reconocido internacionalmente como portavoz de la industria portuaria a nivel mundial.


Santiago García Milá durante su intervención

Santiago Garcia-Milà también preside actualmente la European Sea Ports Organisation (ESPO), en su segundo mandato consecutivo en la entidad que integra los puertos comerciales de Europa. Ésta es la primera vez que el presidente de la Asociación Europea de Puertos preside también la Asociación Internacional de Puertos. Estos cargos de responsabilidad en las principales asociaciones mundiales del comercio y el transporte demuestran el excelente posicionamiento del Port de Barcelona a escala internacional. También en el ámbito crucerístico, el Port de Barcelona cuenta con su jefa de Marketing y Cruceros, Carla Salvadó, como presidenta de la Asociación de Puertos del Mediterráneo (MedCruise).

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, se ha congratulado por el nombramiento de Garcia-Milà y lo ha felicitado por su estrenado cargo. “Este nombramiento es fruto de la excelente tarea que realiza Santiago Garcia-Milà tanto en nuestro puerto como en la IAPH y en la ESPO y es una demostración más del liderazgo del Port de Barcelona en las principales asociaciones relacionadas con el ámbito portuario”.

Una gran responsabilidad

“Es un gran honor y también una gran responsabilidad ser elegido presidente del IAPH dado el importante legado que mis antecesores han construido a lo largo de los últimos años”, ha destacado Garcia-Milà en el inicio de su discurso. Plenamente consciente de que el comienzo de su mandato coincide con un periodo de grandes retos para la IAPH, tanto dentro como fuera de la asociación, Garcia-Milà ha alabado la tarea de los Comités y del Secretariado, éste último a cargo de Susumu Naruse, como piezas clave para “alcanzar nuestros objetivos” en los próximos dos años.

Desafíos internos y externos


Así, en el ámbito interno, Garcia-Milà propone ampliar el rol de la organización en los asuntos marítimos y de transporte global y crear más valor para sus miembros, además de continuar con el proceso para aprobar o descartar la nueva Constitución de la IAPH presentada en esta conferencia.

Con respecto a los desafíos externos, el presidente de la IAPH, ha hecho énfasis en la realidad a la cual se enfrenta el sector portuario. “El aumento de la capacidad de los barcos, la reducción del número de escalas, la relevancia de las consideraciones ambientales, la importancia de la aportación de valor económico y competitividad a las economías que nos rodean, entre otros factores, condicionarán las inversiones y las políticas de los puertos en un futuro próximo. Nuestra industria se enfrenta a un periodo de cambios y de adaptación, de manera que todos tenemos que trabajar juntos para superar las dificultades que surjan”, ha afirmado Garcia-Milà.


Puerto de Barcelona - Terminal de contenedores

El reciente nombrado presidente de la IAPH también ha querido rendir un especial homenaje a su predecesor, Grant Gilfillan, “quien ha conducido de manera eficiente nuestra organización durante los últimos dos años”, ha constatado. “Bajo su presidencia hemos podido realizar una importante tarea para preparar la IAPH para su futuro que ha dado lugar a la propuesta de una nueva constitución”, ha asegurado Garcia-Milà.

29th World Ports Conference

La 29th World Ports Conference de l'IAPH ha contado este año con la participación de más 500 personas. La IAPH representa más de 300 puertos del mundo cuya actividad supone cerca del 80% del tráfico mundial de contenedores y más del 60% del tráfico total de toneladas.

En esta edición la conferencia se ha centrado en las tendencias y desafíos de los Smart Port, tanto en el ámbito logístico como en el energético y en el análisis del impacto en los puertos de las tendencias del sector marítimo como, por ejemplo, el aumento de la capacidad de los barcos portacontenedores y el incremento de los requerimientos medioambientales. También hay que destacar el análisis en profundidad del sector de los cruceros a lo que se ha dedicado una de las dos sesiones paralelas del último día de la conferencia.


No hay comentarios: