Páginas vistas en total

jueves, 11 de junio de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona es galardonado con el Premio a las Tecnologías de la Información 2015 de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH)



El Port de Barcelona ha sido galardonado con el Premio de Plata a las Tecnologías de la Información (IT Award) 2015 que otorga la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors -IAPH-). El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, recibió el galardón de manos del hasta entonces presidente de la asociación, Grant Gilfillan, por la candidatura ‘From a paperless Port towards a Smart Port’ en el marco de la conferencia mundial de la organización, la 29th World Ports Conference, que se ha celebrado en Hamburgo.


Port de Barcelona - Operaciones en la terminal de contenedores

El jurado de la 12ª edición de los premios IAPH IT Award 2015 ha destacado el enfoque Smart Port aplicado a las operaciones de entrada y salida de las terminales de contenedores del Port de Barcelona, actividad clave de la infraestructura.

Avances Smart Port

Optimizar las operaciones en las terminales de contenedores siempre ha sido uno de los desafíos de todos los agentes públicos y privados del Port de Barcelona. Cada mes, unos 60.000 camiones operan en las dos terminales de contenedores del Port de Barcelona (BEST y TCB), moviendo alrededor de 80.000 contenedores mensuales.

Desde finales de los años 90 el Port ha trabajado para ser un puerto sin papeles y alcanzar nuevos hitos siendo actualmente un Smart Port pionero. Es decir, un puerto que colabora mediante las tecnologías digitales: mejorando el rendimiento de las operaciones, reduciendo los costes y el consumo de recursos, y que se preocupa de la gente que trabaja en el puerto y es responsable con el medio ambiente.

Proyectos PINCODE y SICAD


Entre los proyectos más relevantes del Port de Barcelona en el ámbito Smart Port destaca la implementación de los proyectos PINCODE y SICAD.

El proyecto PINCODE, instaurado en la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y que se ha aplicado conjuntamente con la automatización de sus puertas, ha consistido en asegurar cada una de las operaciones que realizan los camiones en la terminal antes de que se presenten en la puerta, dónde se identifica la operación en cuestión utilizando un código o PINCODE. Éste ha sido un proyecto colaborativo en el cual, además de la terminal, el Port Community System del Port de Barcelona, PORTIC, ha hecho todo el despliegue entre las empresas de transporte.


Port de Barcelona - Movimiento de contenedores 

Por otra parte, el proyecto SICAD o automatización de las salidas aduaneras, aprovechando la información recogida por las terminales de contenedores en las puertas automáticas y cruzada con la de la Aduana, ha automatizado las salidas aduaneras. Este proyecto, desarrollado por el Port de Barcelona en colaboración con las terminales BEST y TCB y la Aduana española, ha conseguido automatizar un 90% de las salidas.

Ambos proyectos són totalmente colaborativos y han permitido reducir el tiempo de espera en las puertas; asegurar las operaciones sin errores por tratarse de procesos automáticos; reducir costes y el impacto en el medio ambiente, gracias a la disminución de colas en las terminales, así como el encendido y apagado del motor de los camiones para hacer las comprobaciones aduaneras.

Promocionar el uso de las TI

El Comité de Facilitación del Comercio y Port Community Systems de la IAPH organiza estos premios para promocionar el uso de las TI en los puertos para hacer frente a los desafíos de la globalización y reconoce los beneficios que tiene la implementación de la innovación de proyectos TI en puertos, tanto para la propia infraestructura, como para sus clientes y el conjunto de la cadena logística


No hay comentarios: