Páginas vistas en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

NOTA INFORMATIVA DE INTERÉS GENERAL SOBRE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE VIGO (DEUP)

Toda esta información se colgará en los próximos días en la web de la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de informar a todos los Usuarios del Puerto de Vigo de las modificaciones que recoge el DEUP



La Autoridad Portuaria de Vigo informa que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Fomento 822/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo (DEUP).

Este documento de interés general para Vigo y su Puerto fija los límites del dominio público portuario, así como la zonificación de sus usos y recoge, por otra parte, las zonas que se desafectan del uso portuario.


Terminales de vehículos del Puerto de Vigo

Hasta la aprobación de este documento por parte del Ministerio de Fomento, la delimitación de la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo se regía por el Cuarto Proyecto Reformado de la zona de servicio del Puerto de Vigo, aprobado por Orden Ministerial de 15 de abril de 1992, con la excepción de aquellos terrenos que han sido desafectados posteriormente por diversas órdenes ministeriales.

Así, la delimitación de la zona de aguas en el Puerto de Vigo quedó establecida por Orden Ministerial de 23 de diciembre de 1966. Posteriormente, en virtud del Real Decreto 3214/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Puertos, fueron transferidos a la Comunidad Autónoma de Galicia diversos espacios de agua. Asimismo, por órdenes ministeriales de 20 de julio de 2009, 15 de julio de 2011 y 9 de octubre de 2012, fueron desafectados diversos espacios de agua de la zona de servicio del Puerto de Vigo, entre los que se encuentran los polígonos de mejilloneras de los distritos marítimos de Cangas, Redondela y Vigo.

El plazo transcurrido desde la aprobación del «Cuarto Proyecto Reformado de la zona de servicio del Puerto de Vigo, hace necesario actualizar la delimitación de dicha zona de servicio a las necesidades del Puerto de Vigo en el momento actual, así como la asignación de usos admitidos en cada una de las áreas del puerto.

Es por esto que, con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó, en sesión celebrada el 11 de mayo de 2012, el inicio de la tramitación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo.

Tras la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo se estructura en once áreas funcionales, siete correspondientes al término municipal de Vigo y una por cada uno de los restantes términos municipales en los que se extiende la zona de servicio del Puerto de Vigo.




La nueva delimitación de la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo supone la exclusión de algunos terrenos considerados innecesarios para los fines portuarios. Se trata de un total de 153.700m2 repartidos en los términos municipales de Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas, lo que supone un 5,78% de la superficie total de la Autoridad Portuaria de Vigo en la Ría de Vigo.

En el caso de Vigo, se trata de más de 20.000 m2 que comprenden la zona de los jardines del Arenal, una parcela situada en la Baixada a Ríos y la superficie en la que se ubica la estación depuradorta de Teis. En Redondela, se desafectarán aproximadamente 5.000 m2 en la zona Chapela, 2.500 m2 en Rande y 12.750 m2 en la ensenada de Sin Simóm. En Vilaboa, la desafectación afectará a 1.300m2, mientras que en Moaña será de 43.000m2 y en Cangas 35.542 m2.

En el caso de la línea de costa, la superficie desafectada será mucho mayor: los 25 kilómetros actuales se reducen a un total de 17km, o lo que es lo mismo, el 30% de esa superficie pasará de ser zona de dominio portuario a ser dominio público marítimo-terrestre.

Toda esta información se colgará en los próximos días en la web de la Autoridad Portuaria de Vigo (www.apvigo.com) con el objetivo de informar a todos los Usuarios del Puerto de Vigo de las modificaciones que recoge el DEUP.

No hay comentarios: