Páginas vistas en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


EL TRÁFICO DE MERCANCÍA GENERAL EN EL PUERTO DE VIGO SUBIÓ UN +7,4% DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO


Este “importante incremento” es consecuencia de la intensificación de la actividad económica “no solo de Vigo, sino también del resto de Galicia”, lo que demuestra que las políticas económica que se han llevado a cabo en los últimos años “están garantizando el crecimiento económico” en la Comunidad gallega 


La actividad del Puerto de Vigo a lo largo del primer cuatrimestre del año ha experimentado un importante incremento en comparación con el mismo periodo de 2014. Así lo aseguró esta mañana, en rueda de prensa, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, que cifró en un +7,4% la subida de la mercancía general y de un +6% en el caso del tráfico portuario, que incluye los graneles y el resto de mercancía.


Apertura del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

Según valoró López-Chaves, este “importante incremento” que ha experimentado la dársena olívica en sus principales tráficos, es consecuencia directa de “la intensificación de la actividad económica no solo de Vigo, sino también del resto de Galicia”, lo que demuestra que “las políticas económicas que se han llevado a cabo en los últimos años están garantizando el crecimiento económico en la Comunidad gallega”, subrayó.

Entre las principales mercancías responsables de este incremento, López-Chaves citó las maderas (+11%), los metales (+5%), la pesca congelada (+12%) y las piezas auto (+5%). En cuanto a la mercancía movida en contenedor en sus dos variantes (ro-ro y lo-lo), el Presidente portuario destacó un incremento del +14%, siendo éste “uno de los mejores resultados de la historia del Puerto vigués”. Así, en el caso de los contenedores movidos por grúa en la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo, la subida fue del +11%, ascendiendo hasta un +22% la movida en la Terminal de Transbordadores de Bouzas.

Destacó también López-Chaves la subida experimentada por el tráfico de importación de contenedores, lo que, a su juicio, demuestra que ha aumentado también la demanda interna fruto de la reactivación de la economía gallega. Asimismo, informó de la subida de la exportación de vehículos, así como del número de buques, que han registrado una “evolución positiva”, al pasar de los 495 del primer cuatrimestre de 2014 a los 540 del mismo periodo de 2015. Junto a ellos, también han subido los GTs -un +16%-, mientras que la cifra de negocio se ha visto incrementada en el mismo sentido, llegando a superar el +2,1%.


Vista general del Puerto y ciudad de Vigo

Otros asuntos de interés

Además de informar al Consejo de Administración sobre unos datos que calificó de “muy importantes”, durante su intervención López-Chaves expuso la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), aprobada recientemente por orden ministerial. Según recordó el máximo responsable portuario, “es la primera vez en la historia que el Puerto de Vigo dispone de un documento que fija los límites del dominio público portuario, así como la zonificación de sus usos y recoge, por otra parte, las zonas que se desafectan del uso portuario.

Por último, el Presidente portuario informó de la nueva valoración de los terrenos de dominio público y lámina de agua en la zona de servicio del puerto olívico, imprescindible para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de las concesiones. En este sentido, recordó que, la institución que preside, ya ha hecho frente a tres bajadas de tasas consecutivas lo que, sin duda, ha beneficiado al incremento del tráfico de mercancías.


No hay comentarios: