Páginas vistas en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Puerto de Málaga

AUTORIDAD PORTUARIA DE MALAGA

Acto de homenaje al ilustre militar Bernardo de Gálvez

La Legión y la Armada de los EEUU participarán en el acto de homenaje al militar Bernardo de Gálvez, héroe de Pensacola



Mañana viernes 8 de mayo a las 12:30 horas, en el puerto de Málaga, la Brigada de La Legión y el Buque de Guerra USS MCFaul de la Armada de Los Estados Unidos tomarán parte en el acto de homenaje al Teniente General Bernardo de Gálvez, español, héroe de Pensacola y ciudadano honorario de los EEUU.

En la parada militar participará una unidad de honores compuesta por una Sección estadounidense, de la misma fragata, y una Compañía de La Legión, del Tercio “Don Juan de Austria”. Así mismo formará la Bandera de Combate del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión, la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la BRILEG y una Escuadra de Gastadores.


Emblema de la Legión


El Excmo. Sr. General de División, D. Miguel Martín Bernardi, Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, presidirá el acto en representación del General de Ejército JEME. También asistirán al acto el Excmo. Sr Jefe de la Brigada de la Legión, D. Juan Jesús Martín Cabrero, el Comandante Jefe del Destructor McFaul, Capitán de Fragata Sr. Michael J. Gunther y el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Sr. D. Miguel Ángel Gálvez.

Las unidades entrarán desfilando a paso ordinario en el Muelle 2 del Puerto de Málaga, con los guiones de la BRILEG y del Tercio 3º a ambos lados de la presidencia. A los acordes del Himno Nacional se incorporará la Enseña Nacional del Tercio “Don Juan de Austria” y seguidamente, a los acordes del himno nacional de los EEUU, se incorporará su Enseña Nacional.

El presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y el General Jefe de las Fuerzas Ligeras dirigirán unas palabras y posteriormente se iniciará el acto de Homenaje a los Caídos. El acto finalizará tras la despedida de ambas enseñas nacionales con el desfile de la Unidad de Honores





Antecedentes históricos

La contribución prestada por España a la independencia de los Estados Unidos y dirigida principalmente por el general malagueño Bernardo de Gálvez es un capítulo de la historia de ambos países poco conocido, tanto en España como en Los Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez fue un soldado español de una trayectoria militar y política intachable, siendo una figura importante en la España del reinado de Carlos III.

La heroica hazaña que protagonizó durante la Guerra de la Independencia de los EEUU, al atravesar en el bergantín Galvez Town bajo el fuego de la artillería inglesa el estrecho canal de entrada a la bahía de Pensacola, le mereció su ascenso a teniente general, el título de Conde de Gálvez con el lema de YO SOLO para su blasón.


No hay comentarios: