Páginas vistas en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Puerto de Gijón

AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJON


Es una de las conclusiones de la reunión celebrada en Nantes sobre la Autopista del Mar:  Convocatoria antes del verano de cara a su reanudación para las navieras interesadas.


• Se ha valorado muy favorablemente la reducción de costes de escala de Nantes y Gijón

• La propuesta del Principado de presentar el proyecto de ayudas a la demanda a través de “ecobonos” no fue validado por Puertos del Estado

• La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón insta a agilizar el proceso el máximo posible para evitar el potencial deterioro comercial de la ruta



En el encuentro celebrado en Nantes, que contó con la participación del Prefecto de la Región, asi como representantes del Gobierno Francés, del Pays de la Loire, Principado de Asturias, Puertos de Nantes y de Gijón, Cámara de Comercio de Nantes, navieras, transportistas y otros clientes de la Autopista del Mar, se presentaron los trabajos realizados por los tres talleres que se acordaron en reunión celebrada el pasado 15 de enero, sobre el estudio del mercado de los tráficos de esta ruta marítima, la reducción de los costes de escala en los puertos implicados, asi como el estudio de las posibilidades de conseguir nuevas ayudas. 


Puerto de Gijón - Autopistas del Mar y Tráficos SHORT SEA SHIPPING


También se agradeció el trabajo realizado por los puertos de Nantes y Gijón que han presentado una propuesta de reducción total de los costes de escala del 22%.

Por parte del Principado se expusieron los trabajos realizados para presentar el proyecto de ecobonos - ayudas a la demanda - al mecanismo Conectar Europa, que finalmente no fue validado por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).

En síntesis, las conclusiones alcanzadas son la siguientes:

1.- Se plantea como solución para el desarrollo de las Autopistas del Mar, a medio y largo plazo, las opciones de considerarlas un servicio público y también la puesta en marcha de ayudas a la demanda (ecobonos). Ambas medidas requieren la aprobación de los Estados concernidos y de la Unión Europea.

2.- Se puso de manifiesto que el sistema de ayudas utilizado, entre otras en la Autopista del Mar Gijón-Nantes, no ha sido eficaz, ya que una vez finalizada esta se ha suspendido el servicio con el consiguiente impacto negativo en los puertos y regiones afectadas, traducido en la pérdida de puestos de trabajo y de la actividad económica directa y asociada.

Puerto de Gijón - Parking de camiones para embarque

3.- De forma transitoria, y hasta que no se defina un nuevos sistema de ayudas, la Comisión Intergubernamental España-Francia ha propuesto llevar a cabo, antes del verano, una convocatoria a la que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Para ello habrá que definir las condiciones en que la nueva naviera deberá prestar el servicio y las posibles ayudas que, en su caso, podría recibir.

En este contexto, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha reclamado que se agilicen los procedimientos necesarios lo máximo posible, dado que podría haber clientes en búsqueda de alternativas que podrían plasmarse en acuerdos comerciales que dificultarían su futura recuperación para la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, al tiempo que muestra su preocupación por que no se hayan producido más avances tras los meses transcurridos desde la interrupción de la línea y los trabajos realizados de cara a ese objetivo.


No hay comentarios: