Páginas vistas en total

lunes, 25 de mayo de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Comienzan las actividades del Día Marítimo Europeo en el Puerto de Cartagena

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Centro Tecnológico Naval y del Mar y Autoridad Portuaria, se unen para celebrar el Día Marítimo Europeo con una semana llena de actividades 



El día 20 de mayo se celebró el Día Marítimo Europeo. Por ese motivo, y bajo el título “El crecimiento azul a través de nuestras costas y puertos”, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, el Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Autoridad Portuaria de Cartagena, han organizado una variedad de eventos que contribuirán a reflejar la importancia del mar en nuestra vida cotidiana y en la economía y creación de empleo durante esta semana.


Puerto de Cartagena - Vista Aérea

El Día Marítimo Europeo fue establecido oficialmente el 20 de mayo de 2008, mediante una Declaración Tripartita, firmada por los Presidentes del Parlamento, del Consejo de la UE, y de la Comisión Europea. El objetivo principal es destacar la crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana de los habitantes de las zonas costeras y de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa, y a los objetivos de la Política Marítima Integrada.

Este año, el Día Marítimo Europeo se centra en el papel de los puertos y las costas como motores de acceso al crecimiento azul; temas como la creación de empleo, la sostenibilidad y la competitividad en las regiones marítimas centran los actos organizados alrededor de este día en toda Europa.

El punto de Información del Centro Europe Direct Región de Murcia llegará al Puerto de Cartagena para acercar la Unión Europea a todos los ciudadanos, en una semana repleta de actividades dirigidas a profesionales y público en general.

Desde el martes 26 hasta el viernes 29, habrá cuatro salidas en catamarán para visitar el Puerto de Cartagena desde el mar. Los integrantes de los cuatro grupos que realizarán esta actividad, se han inscrito durante los últimos días a través de las páginas de Facebook de los organismos organizadores. Estas personas deben estar a las 10:30 h. en el punto de embarque del catamarán de Puerto de Culturas, para navegar de 11:00 a 11:45 h.

El jueves 28 a las 9:30, Salvamento Marítimo realizará en el Puerto de Cartagena una demostración de rescate y salvamento de vidas humanas por aire y mar. A las 11:00 se organizará una visita guiada al Centro de Buceo de la Armada.

Como plato fuerte dirigido a profesionales del mundo marítimo, el viernes 29 de mayo se celebrará en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena la Jornada Oficial del Día Marítimo Europeo, bajo el título: “La importancia de los puertos como dinamizadores de la actividad económica y la generación de empleo”, con la colaboración especial del Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.

La Jornada comenzará a las 9:30 h., con la apertura a cargo del Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Las ponencias que se ofrecerán a lo largo de la jornada son las siguientes:


Muralla de la Ciudad de Cartagena

• Impacto económico del puerto. Ponente: José María Ramos Parreño.
• La Fuerza de Acción Marítima: Referente de Seguridad Marítima y factor de estabilidad. Ponente: CF Carlos Múgica Ruiz (Armada Española)
• Los faros y sus posibilidades después de su vida útil. Ponente: Asociación Española de Historia Naval.
• Blue Growth. Ponente: CTN.
• Instituto Jovellanos. Ponente: Centro Jovellanos.

El viernes 29 y el sábado 30 se celebrará la exposición “El Buceo: Profesión del Mar”, y también el viernes, Onda Cero emitirá un programa en directo desde el Puerto de Cartagena.

A través del perfil de Facebook del Centro Tecnológico Naval y del Mar se ha organizado un concurso fotográfico que tiene como premios salidas desde el puerto de Cartagena para avistar cetáceos, y visitas privadas al interior del faro de Cabo de Palos.

El sábado 30 y el domingo 31, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, habrá jornadas de puertas abiertas de diferentes unidades de la Armada que se encontrarán atracadas en el muelle de cruceros, con exposiciones de material y de la unidad cinológica (canina) del Tercio de Levante de Infantería de Marina. El sábado a las 21:15, la Unidad de Música del Tercio de Levante celebrará un concierto en la puerta de Capitanía General.

No hay comentarios: