Páginas vistas en total

lunes, 25 de mayo de 2015

Puerto de Cádiz

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CADIZ


Jiménez Barrios traslada a la comunidad portuaria la necesidad de trabajar conjuntamente por la Iniciativa Territorial Integrada


II almuerzo coloquio de Gades-Port



El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) es la primera oportunidad que se le plantea la provincia de Cádiz de trabajar conjuntamente en los próximos siete años hasta 2020. Jiménez Barrios, que ha participado en el segundo almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía “Gades-Port”, defendió la necesidad de que la ITI sea un gran proyecto en común de desarrollo y donde estén coordinados todas las administraciones y todos los agentes sociales de la provincia de Cádiz.


Asistentes al almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía “Gades-Port”

Jiménez Barrios insistió también en la idea de que “ahora es el momento de Cádiz” y que “si no aprovechamos la oportunidad de la Iniciativa Territorial Integrada perderíamos siete años” para alcanzar la convergencia de la provincia.

El vicepresidente puso de manifiesto en su intervención la inversión potente que llegará con esta iniciativa, pues “vamos a tener la oportunidad de reunir los recursos europeos que llegan a través de varios programas para una inversión integrada en la actividad productiva, en las infraestructuras y en el capital humano para generar riqueza y empleo”.

En este sentido, resaltó la necesidad de ponerse a trabajar en seguida con el objeto de dar un impulso de innovación y calidad a la estructura económica gaditana, impulsando la internacionalización, la investigación científica en el sistema productivo, reforzando el tamaño de las empresas y reindustrializando la provincia.

Igualmente, hizo referencia a los suelos productivos de la Bahía de Cádiz, donde hay más de diez millones de metros cuadrados, de los cuales ocho son de titularidad pública y gestionados por diversas administraciones lo que genera numerosas dificultades, “algo que no puede seguir sucediendo, pero que ocurre actualmente en algunas zonas como Las Aletas aunque últimamente está bien encaminada”.

De esta manera, indicó que la propuesta planteada de expandir la Zona Franca e incorporar terrenos productivos al área de influencia del recinto y los beneficios fiscales que le correspondan hará que esos suelos tenga una cualificación diferente al que tienen actualmente. “Por eso he planteado que la Zona Franca sea un instrumento adecuado para la reindustrialización de la provincia, pues será beneficioso para todo el sector naval que actualmente está operando en la zona. Será la palanca y el motor de lo que hace falta en la Bahía”, manifestó.

Asimismo, resaltó que la ITI es un proyecto de todos y una oportunidad que no podemos desaprovechar. No obstante, indicó que la Junta de Andalucía ha puesto cerca de 400 millones de fondos adicionales del marco europeo que le corresponden, que estarán centrados en objetivos como el apoyo a la competitividad, el apoyo a la internacionalización, en la creación de centros de formación e innovación, en la recuperación medioambiental, etc.


Vista general del Puerto y Ciudad de Cádiz

Por otra parte, el vicepresidente resaltó que esta estrategia tiene que proyectar una visión de conjunto, de planificación, con el objeto de no perder los esfuerzos en iniciativas aisladas, y en este sentido puso de manifiesto la importancia de la red logística de Andalucía. En este sentido, destacó también la importancia y la necesidad de que la línea Algeciras-Bobadilla sea una realidad, pues es fundamental e imprescindible para los puertos gaditanos y, por lo tanto, para cualquier estrategia de desarrollo en la provincia.

Por último, advirtió de la necesidad de trabajar conjuntamente sin disputas y con el convencimiento de que tenemos una posibilidad de salir de las cifras negativas con que cuenta la provincia y aprovechar los próximos siete años. “El Gobierno de Andalucía tiene clara la línea de apoyo y la estrategia a la provincia de Cádiz y especialmente a la Bahía de Cádiz pues entiende lo que significan los puertos en la creación de empleo y al servicio de los territorios donde se encuentran”, apostillo finalmente.

Los miembros de ‘Gades-Port’, por su parte, reclamaron el apoyo de la Junta en cuestiones vitales para el Puerto de Cádiz como la nueva terminal de contenedores, su acceso ferroviario y el dragado de la canal de navegación; la ejecución del tramo de ferrocarril a Cabezuela-Puerto Real y el desarrollo de Las Aletas.



No hay comentarios: