Páginas vistas en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Puerto de Bilbao

AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO


PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE LA NUEVA PLANTA DE LOINTEK EN EL PUERTO DE BILBAO Y SUS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


Desde su fundación en 1996, LOINTEK, empresa vizcaína con sede en Urduliz, está comprometida con la sociedad vasca


En la actualidad el 100% de su cifra de negocios procede de la exportación a países que han invitado a Lointek, en numerosas ocasiones, a materializar allí las nuevas instalaciones productivas, pero la decisión final de la empresa ha sido volver a invertir en Bizkaia



Además, en uno de los lugares más emblemáticos como es el Puerto de Bilbao, una de las referencias más internacionales de nuestra actividad industrial. Amplía su infraestructura con esta nueva planta y se convierte en la primera empresa de bienes de equipo que va a producir en el Abra exterior.


El Presidente de la Autoridad Portuaria durante su intervención el la presentación de las obras 

Lointek ha acometido este proyecto desde la fortaleza de haber sido capaz de aumentar la cifra de negocios de 14,4 millones de euros en 2006 a 60 millones de euros en 2012 y los fondos propios los ha multiplicado por 5 en ese periodo.

Características de la nueva planta

En general, los equipos que Lointek Heavy Industries va a poder ofertar con la nueva planta del Puerto de Bilbaopueden superar las 1000Tms en vacío. Por ello, la nueva planta tiene una solera reforzada que lo pueda soportar. La altura también es muy importante, se fabricaran equipos de hasta 12 metros de diámetro, que para moverse con las grúas puente deben tener una altura superior a la habitual. Los pilares de las grúas tienen así un dimensionamiento extraordinario. Su longitud mínima estará en torno a 50 metros

Todo el desarrollo de nuevos productos va a ser propio. Por ello, se reforzará la capacidad de exportación y le permitirá continuar con su crecimiento tanto a nivel de plantilla como de productos a ofrecer al mercado.

La inversión está prevista en 5 millones de Euros en 2015. Las obras han alcanzado el ecuador con la estructura levantada completamente. El siguiente y último tramo será el cerramiento de las instalaciones y la maquinaria.

Primer pedido, a México

Lointek ya tiene un primer pedido para fabricar en esta nueva planta. Se trata de un equipo "Ovesize" y en este segmento la primera referencia es clave. El cliente, de gran trascendencia, es uno de los mayores compradores del mundo de equipos: el grupo mexicano del petróleo Pemex. 

Se trata de un equipo gigantesco de más de 700 Tm y 9 metros de diámetro cuya ingeniería mecánica está diseñada en Bizkaia por Lointek. Destinado a un complejo petroquímico estará fabricado de acero carbono en su exterior y de acero inoxidable en su interior con complejas técnicas de soldadura. Técnicamente tiene el nombre de columna fraccionadora

Crear empleo

Junto a la mejora de la calidad del trabajo y la posibilidad de ampliar mercado, esta planta también contribuirá a la creación de empleo, que se producirá con la incorporación de ingenieros procedentes principalmente de las escuelas superior y técnica, y de profesionales de oficios que se han formado en los centros vascos donde Lointek representa una interesante alternativa laboral


Presentación de las obras de la nueva planta de LOINTEK en el Puerto de Bilbao

Lointek cuenta, en momentos punta, con 250 empleados en el conjunto de empresas, pero el efecto tractor en la actividad se estima que 300 más es el número de empleos inducidos. El número de ingenieros es superior a 60 personas. Con la nueva planta habrá 15 incorporaciones nuevas y en un plazo breve se llegará a 25.

Con esta nueva instalación, el objetivo también es aumentar el efecto tractor que tiene en una larga serie de proveedores principalmente vascos con los cuales mantiene excelentes relaciones.

Ventajas competitivas del Puerto de Bilbao

Lointek llevaba años analizando esta inversión. Las circunstancias de la restricción de crédito a la inversión y no disponer antes de una ubicación como la actualmente conseguida no habían propiciado dar este paso. Solucionados ambos condicionantes, se ha decidido afrontar la inversión.

Se ha optado por las instalaciones del Puerto de Bilbao por ser el principal enclave del Cantábrico por volumen y por servicios, porque dispone de superficie “llave en mano” en el Abra Exterior, por las facilidades ofrecidas por la Autoridad Portuaria para nuestra rápida ubicación, por la cercanía con nuestras instalaciones de Urduliz y por el amplio número de líneas marítimas que se oferta desde este puerto con los cinco continentes. Desde el Puerto de Bilbao Lointek puede acceder a cualquier mercado internacional.

Ello unido a la eliminación de los costes de transporte por carretera, al producir en el mismo puerto, va a incidir en el precio final de las piezas, lo que nos hará más competitivo en el mercado global.

Otra razón para producir en puerto es que nuestros clientes son también los mayores complejos industriales en el mundo (refinerías de petróleo y plantas petroquímicas de derivados como urea y armonía) que están siendo sistemáticamente ubicados a pie de barco (puerto). Por ello, cada vez se demandan equipos mayores y conjuntos más integrados, de forma que la tarea de montaje se minimice. El nicho de estos equipos se conoce como equipos superpesados. Esos equipos tampoco son transportables por carretera en el país de origen y exigen también su construcción en el puerto.


Se ha optado por las instalaciones del Puerto de Bilbao por ser el principal enclave del Cantábrico por volumen y por servicios, porque dispone de superficie “llave en mano” en el Abra Exterior

Asimismo, la tendencia del mercado es reemplazar la gestión tradicional de adquisición de equipos y realizar el montaje en campo por la adjudicación de piezas modulares que integran "islas" de trabajo.

Lointek en sus instalaciones de Urduliz tiene la limitación de tener que transportar por carretera hasta puerto los equipos y no puede acceder al nicho "OversizedEquipment".

Los procesos de homologación de los clientes finales y de las ingenierías son exhaustivos. Deben acreditarse referencia técnicas previas para conseguir la mayoría de los pedidos, por lo que disponer como es el caso de Lointek de un amplio abanico de referencias es un factor diferencial.

Innovación

Lointek tiene una estrategia empresarial basada en la innovación, diseño propio de los equipos e internacionalización que coinciden con criterios recomendados por la Diputación. En relación con este nuevo proyecto empresarial, la valoración pública que la Diputación ha otorgado al proyecto presentado en el ámbito de subvención a empresas innovadoras ha sido muy elevado.

Existe un beneficio social. Se reduce el número de equipos que fabricados en Urduliz sean transportados y evitar molestias al tráfico rodado.

Por ultimo cabría añadir que mantener la actividad industrial es un objetivo compartido también con la Diputación.


Para más información acceder al siguiente enlace: LOINTEK


No hay comentarios: