Páginas vistas en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA

El Port de Barcelona presenta en Marsella su potencial como plataforma logística euromediterránea

El salón STIMMED ha albergado una conferencia dedicada al proyecto CLYMA

La delegación, formada por el Port, APR, Coma y Ribas y TSB se ha reunido con los principales agentes logísticos del sur de Francia



Una delegación del Port de Barcelona ha participado en la tercera edición del Salon du Transport International Multimodal de la Méditerranée (STIMMED) que se ha celebrado el 27 y 28 de mayo en el Centro de Convenciones Parc Chanot de Marsella. STIMMED ha reunido a los principales actores del transporte y la logística del Mediterráneo, con una destacada presencia de empresas del sur de Francia, así como de países europeos, africanos y asiáticos.


Vista parcial del Puerto y la Ciudad de Barcelona

El Port de Barcelona ha participado por primera vez en esta feria como expositor junto a diferentes empresas de su Comunidad Portuaria: APR, agente de aduanas y certificada como Operador Económico Autorizado (OEA); Coma y Ribas (grupo Charles André) transitaria y operador logístico especializada en granel y mercancías peligrosas, también OEA; TSB, empresa de transporte y logística de paquetería industrial; y el Port de Barcelona, representado por sus dos delegadas francesas.

Estas empresas, entre las cuales APR y Coma y Ribas están certificadas con la marca de calidad Port de Barcelona Efficiency Network, son especialistas en comercio transfronterizo en la zona Mediterránea y pondrán su experiencia aduanera y logística a disposición de los operadores franceses y mediterráneos que deseen trabajar en España.

Francia, un mercado prioritario

El stand del Port de Barcelona ha presentado los servicios específicos –logísticos, de conectividad marítima y ferroviaria– que Barcelona ofrece a las empresas del sur de Francia. En concreto, durante estos dos días el Port ha promocionado sus servicios de short sea shipping (SSS), especialmente con el norte de África y con énfasis en las conexiones con Tánger y Túnez, así como con Italia, sobre todo con respecto a las nuevas frecuencias que desde principios de año ofrece con Savona.

La delegación catalana también ha aprovechado la presencia en STIMMED para dar a conocer a los profesionales franceses y mediterráneos las ventajas que Barcelona ofrece como hub de distribución regional. Las representaciones del Port en Francia prestan una atención personalizada y específica a los operadores y empresas francesas interesados en importar y exportar desde el Port y ayudan a la creación de cadenas logísticas fluidas y eficientes.

Proyecto CLYMA

Durante la feria, organizada por las publicaciones francesas L’Antenne y Classe Export, especializadas en transporte y comercio internacional, se han celebrado diferentes conferencias y jornadas. Entre ellas, ha destacado la dedicada al proyecto europeo CLYMA (Desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo) liderado por el Port de Barcelona -con el apoyo de empresas y administraciones logísticas en francesas y españolas y cofinanciado por la Comisión Europea- con el objetivo de analizar el estado actual de este tramo del Corredor Mediterráneo y determinar sus necesidades de inversión, de gestión y organización para favorecer una multimodalidad más sostenible y eficiente.


Vista parcial del Puerto y ciudad de Barcelona

En la conferencia han participado Carles Rúa, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, y François TROUQUET, director adjunto de MP2, plataforma multimodal Pyrénées-Méditerranée, que han presentado los estudios realizados hasta ahora: análisis de la oferta y la demanda, y los retos para el cambio modal en este eje. Esta conferencia es la continuación de los Stakeholders’ Forum que reunieron a las partes interesadas en enero del 2014 en Perpiñán, y en marzo del 2015 en Barcelona.

Dentro del STIMMED también se han celebrado el Forum International PACA, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de la región PACA (Provence Alpes Côte d’Azur), dedicado a la internacionalización de las empresas de la zona, especialmente las PYME; y la jornada sobre la optimización logística y aduanera organizada por la Aduana Regional francesa.


No hay comentarios: