Páginas vistas en total

viernes, 1 de mayo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona apuesta por el gas natural licuado como combustible


El Puerto bonifica un 40% la tasa a los buques que dispongan de motores de gas natural licuado, GNL



La Jornada "El Puerto de Barcelona y su apuesta por el gas natural como combustible para la movilidad" ha analizado en el día de ayer en la Sala Barcelona del World Trade Center la importancia y beneficios de la implantación del gas natural licuado (GNL) para maquinaria y transporte terrestre y marítimo en el ámbito portuario. Se trata de una jornada dirigida a los operadores y usuarios de la Comunidad Portuaria, para explicar la estrategia contemplada por la infraestructura en este sentido y los proyectos en marcha y previstos. La presentación de la sesión ha ido a cargo del director general del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell, y ha contado también con la participación de representantes del Instituto Cerdà y las empresas Enagás, Gas Natural, Suardiaz, Idiada y UTE Remolcadores .


Port de Barcelona - Terminales gasísticas  (ENAGAS)

Las regulaciones cada vez más estrictas en relación a las emisiones de gases y partículas y la voluntad de mejora de la calidad del aire de los entornos portuarios han propiciado que el gas natural comience a considerarse como alternativa real a los combustibles convencionales derivados del petróleo para la propulsión de barcos, camiones de transporte de mercancías y maquinaria de terminal. El cambio de combustible se ha comenzado a producir a nivel mundial y los puertos, además, son nodos ideales para el desarrollo de este cambio, porque en estos confluyen las cadenas logísticas con varios modos de transporte.

El Puerto de Barcelona hace muchos años que trabaja para limitar sus impactos ambientales en el entorno. Fruto de ello es el nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, ​​que se aprobará próximamente. Según los estudios realizados, la contribución de las emisiones portuarias en la calidad del aire de la ciudad de Barcelona está en torno al 7% u 8%, y se trabaja para reducirla aún más.

El cambio de combustible también puede tener como beneficio la mejora de la competitividad del transporte debido al menor precio del gas natural respecto de los combustibles derivados del petróleo; un beneficio que repercute y tiene influencia en la industria y otras actividades de servicios. Y otra ventaja del cambio es la capacidad para atraer tráficos de compañías navieras y armadores que tengan flota con gas, ya que no todos los puertos podrán disponer de instalaciones de suministro competitivas y con volumen.

El papel que asume el Puerto de Barcelona a favor de una rápida implantación del gas natural como combustible en sus espacios es, por tanto, doble: por un lado está su desarrollo como puerto preparado para suministrar gas en buques y vehículos de transporte de mercancías (camiones y maquinaria de terminal); y por otro, la promoción de este producto como combustible alternativo, liderando y apoyando iniciativas de los operadores portuarios que apuestan por la nueva tecnología en las primeras fases del cambio. Y en ambos papeles la colaboración con Enagás y las compañías comercializadoras de gas es fundamental.


Port de Barcelona - Terminales gasísticas

En cuanto al rol como suministrador, destaca que desde 1969 en el Puerto de Barcelona hay ubicada una planta de Enagás, la más antigua de Europa en funcionamiento, con una capacidad de almacenamiento de 840.000 m3. Muy pocos puertos en Europa y en el mundo disponen hoy en día de instalaciones para gas natural licuado, de modo que esto les sitúa en ventaja competitiva, como es el caso de Barcelona. Para suministrar a barcos, las empresas Enagás y Suardiaz tienen previstos proyectos para brazos de carga y tanques que permitan utilizar grandes volúmenes. En cuanto al suministro de camiones, el puerto barcelonés está en conversaciones avanzadas para poder disponer de una estación de suministro de gas natural.

Diversas iniciativas y bonificación de tasas

Actualmente, varios operadores del Puerto diseñan y ejecutan iniciativas y proyectos piloto que deben contribuir a hacer ver las bondades de este producto como combustible de propulsión y su factibilidad técnica. El Puerto de Barcelona está convencido de que a medio y largo plazo el gas natural será un combustible prioritario en la propulsión de barcos y de camiones, que podría alcanzar hasta una cuota del 20% en 2030 para determinados segmentos de movilidad.

Entre las actuaciones emprendidas y previstas por el Puerto para promover este uso, destacan las siguientes:

- Convenio con Gas Natural Fenosa firmado en enero de 2014 para promocionar el GNL como combustible de movilidad en el entorno portuario, para vehículos de transporte terrestre y marítimo.

- Inminente firma de un convenio con Enagas para desarrollar las instalaciones e infraestructuras necesarias para suministrar GNL a los barcos.

- Estudio encargado por el Puerto y Enagas en el Instituto Cerdá sobre la estrategia para la promoción del GNL en los diferentes segmentos de movilidad portuarios, los resultados del cual se presentaron en el transcurso de la jornada de ayer.


Puerto de Barcelona - Vista General del Puerto desde el satélite

- Apoyo a iniciativas de gasificación de varios operadores portuarios: las terminales BEST y TCB, Suardiaz, balas-Gas Natural, UTE-Remolcadores.

- Implantación desde el 2014 de una bonificación del 40% sobre las tasas a los buques, para aquellos que dispongan de motores principales o auxiliares que funcionan con GNL en aproximación, maniobras o durante la estancia. Esta bonificación se suma a la establecida por ley Puertos del Estado para todo el sistema portuario español y que desde el 2015 es del 50% de la tasa.

- Además, este año el Puerto tiene la intención de empezar a aplicar el principio de ejemplaridad como administración pública y establecerá un porcentaje determinado de propulsión a gas para los nuevos vehículos de flota propia y de flota contratada para servicios.


No hay comentarios: