Páginas vistas en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


Proyecto Sampa: Más capacidad de alerta en la Bahía de Algeciras


El proyecto SAMPA 2, recientemente iniciado, mejorará el sistema autónomo de predicción, medición y alerta, puesto en marcha por la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y Puertos del Estado en el proyecto SAMPA (sistema autónomo de medición, predicción y alerta)



Para el futuro de los puertos españoles, todos los factores que inciden en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad, son esenciales. Por ello, el sistema autónomo SAMPA, supuso un avance muy relevante para el área del Estrecho de Gibraltar y para la Bahía de Algeciras, donde se registra una de las mayores intensidades de tráfico marítimo del planeta.


Puerto de Algeciras - Terminales de contenedores

En estas aguas confluyen las principales rutas marítimas internacionales, con un tránsito de más de cien mil buques al año, de los cuales una cuarta parte hacen escala en las aguas e instalaciones administradas por la APBA. Desde hace tiempo, Puertos del Estado y las diferentes Autoridades Portuarias españolas, se han dotado de sistemas de predicción, monitorización y alerta de las variables del medio físico (viento, corrientes, oleaje, etc.), cuyo objetivo básico es la obtención de datos e información que permitan minimizar los riesgos asociados a la compleja actividad portuaria, tanto en la fase de diseño como en las de construcción y operación.

Los últimos avances técnicos permiten ahora una sustancial mejora en este tipo de sistemas, y el proyecto SAMPA 2 se enmarca en esa clase de nuevos desarrollos. Su antecesor, el proyecto SAMPA redujo las carencias que existían en el Estrecho de Gibraltar en este ámbito, aumentando la capacidad de predicción, medición y alerta, lo cual está permitiendo una gestión más eficaz, segura, sostenible y económica de los puertos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa

El proyecto SAMPA 2 tiene una duración prevista de tres años y su desarrollo corre a cargo del área de medio físico de Puertos del Estado, la APBA y el grupo de oceanografía de física de la Universidad de Málaga, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Universidad de Cádiz y el Instituto hidrográfico de la Marina.


Puerto de Algeciras - Terminal de contenedores

SAMPA 2 permitirá, entre otras cosas, tener una predicción más exacta de las condiciones océano-meteorológicas (vientos, corrientes, oleaje y nivel del mar) del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras, lo cual se traducirá en un mayor grado de prevención y capacidad de alerta, pues con los nuevos sistemas que están siendo desarrollados se conseguirá conocer con mayor precisión los temporales y, de esta forma, reducir los riesgos asociados a ellos. Gracias a los proyectos SAMPA, la Bahía de Algeciras se convierte en una zona piloto en el desarrollo de nuevos sistemas innovadores, que serán paulatinamente implantados en otros puertos españoles.

Este proceso de expansión ya se está desarrollando en el marco de la iniciativa SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), en la que participan 18 Autoridades Portuarias. El proyecto SAMPA 2 consta de tres módulos principales: la mejora del sistema de medición permanente; el desarrollo de nuevas herramientas de predicción basadas en modelos numéricos; y la actualización de los sistemas de visualización y alerta temprana para la detección de situaciones adversas, incluyendo la publicación y envío de advertencias a los distintos usuarios de la comunidad portuaria. SAMPA 2 desarrollará todos estos sistemas, permitiendo que su uso sea aún más extendido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.


No hay comentarios: