Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona recibe la certificación de calidad OHSAS en gestión de la seguridad y salud en el trabajo


La asistencia sanitaria urgente obtiene en un margen de entre 5 y 10 minutos



El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presidido hoy el acto de entrega de la certificación de calidad en la prevención de riesgos laborales OHSAS 18001: 20071 otorgada al Puerto de Barcelona. Por parte de la organización han recibido este reconocimiento al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo el presidente, Sixte Cambra y el jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales, Narciso Amigó.


De izquierda a derecha, el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra; la directora técnica y auditora en ninguna de Full Audit, Manuela Brinquis; y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig

Esta certificación -emitida por la empresa auditora Full Audit e internacionalmente aceptada se enmarca en la voluntad del Puerto de Barcelona de ir más allá del cumplimiento normativo estricto en materia de seguridad y salud de su personal. La implementación de medidas como las previstas esta certificación supone un claro compromiso del Puerto en este ámbito, que contribuye a una mayor motivación y eficiencia de los trabajadores, entre otros beneficios para la organización. La certificación OHSAS 18001 puede ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 (de calidad) y la ISO 14001 (de medio ambiente).

La calidad y la seguridad integral son objetivos primordiales del Puerto de Barcelona en todos sus vertientes, tanto en las personas como en el medio ambiente, las mercancías, las instalaciones, etc. El Puerto de Barcelona tiene una larga trayectoria en la protección de las personas, así como en la promoción y cuidado de su salud. Estas se garantizan a través del trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores y el Comité de Seguridad y Salud, y con el acompañamiento y asesoramiento de entidades externas como Prevención FREMAP y con PREVIPORT, con respecto a la prevención en obras.

También en el conjunto del entorno del Puerto se vela por estas cuestiones. Así, la tarea del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria ha favorecido, entre otros, que la asistencia sanitaria urgente en los espacios portuarios obtenga en unos márgenes de entre cinco y diez minutos con la actuación conjunta del SEM, FREMAP y la Policía Portuaria.

La voluntad de hacer las cosas bien también en este sentido se refleja igualmente en la colaboración continua con la Inspección de Trabajo para la mejora de las condiciones de seguridad en el mantenimiento habitual de las infraestructuras portuarias y en las numerosas obras que ha implicado la ampliación del Puerto. Esto ha hecho posible, por ejemplo, que el pasado mes de febrero se contabilizaran más de 45.000 horas de trabajo con siniestralidad cero.

Nota:  OHSAS 18001 (OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) se refiere a especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, de la British Standards Institution (BSI)

No hay comentarios: