Páginas vistas en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Short Sea Shipping

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCION DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA (SPC SPAIN)

Jornada de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) en el Puerto de Pasaia

El Puerto de Pasaia muestra su firme apuesta por el TMCD con el servicio de carga rodada ya consolidado y el de contenedores de reciente implantación


El nuevo servicio de contenedores ofrece equipos especializados a cada tipo de carga favoreciendo la intermodalidad y el incremento de la competitividad de las empresas de su área




En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, ha celebrado una jornada bajo el título “Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia” en la sede de la Autoridad Portuaria de Pasaia.


Jornada de SSS en el Puerto de Pasaia - Ponentes 

El objetivo de la jornadas que organiza la Asociación es dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España y las ventajas que su utilización ofrece a las empresas de transporte. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales.

D. Ricardo Peña, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, abrió la jornada dando la bienvenida a los presentes y subrayando la importancia del SSS en el puerto con los dos servicios que operan en la actualidad.

Le acompañó en la apertura D. Marco Boronat, Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, quien recalcó la importancia de la logística en el desarrollo de la industria arraigada en la provincia de Guipúzcoa y que ha permitido que la crisis haya tenido un menor impacto en este territorio. A su vez, subrayó la importancia del modo marítimo para evitar la saturación de las infraestructuras viarias derivada del aumento de la movilidad.

La ponencia inicial corrió a cargo de Dña. Pilar Tejo, Directora del SPC-Spain, que describió los objetivos de la Asociación y los miembros que la componen, así como los servicios de TMCD existentes en España, que en los últimos años han reflejado una evolución positiva. También explicó el funcionamiento del Simulador de Cadenas de Transporte, herramienta que facilita a los transportistas la identificación de las líneas de SSS que operan en España más adecuadas a su operativa, y que permite visualizar los ahorros de coste en relación a la cadena de transporte solo por carretera. El acceso al simulador es libre en la web www.shortsea.es.


Apertura de la Jornada a cargo del Presidente de La Autoridad Portuaria de Pasaia

A continuación, D. César Salvador, Jefe del Área de Planificación y Explotación de la Autoridad Portuaria de Pasaia, presentó el nuevo servicio semanal de contenedores de la naviera JSV implantado tras un detallado análisis de viabilidad. El operador de la línea ofrece contenedores de diseño específico para dar respuesta a las necesidades de los diferentes tipos de mercancía, como por ejemplo, bobinas de papel, chatarra o productos siderúrgicos.

D. Javier Rivas, perteneciente a la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, mostró las conclusiones del proyecto EFFIPLAT partiendo del análisis de las infraestructuras y servicios de transporte existentes en el Corredor Ferroviario Atlántico (#4), que se inscribe dentro de los 9 ejes principales de la red TEN-T. También presentó el Plan de Acción que se llevará a cabo y que recoge todas las medidas necesarias, tanto a nivel infraestructural como de servicios y de gestión.

A continuación, D. José Antonio del Río, hizo una presentación de la red de servicios que ofrece la naviera UECC, poniendo especial atención en el nuevo modelo de servicio al transporte de mercancías de alta densidad que ha desarrollado, con precios muy competitivos y diferentes opciones, desde el door-to-door al port-to-port, ofreciendo almacenes avanzados que facilitan la manipulación de la mercancía y la gestión de los flujos. UECC opera en la actualidad líneas desde Vigo, Santander y Pasajes al Norte de Europa.


Intervención de Pilar Tejo con la ponencia inicial de la Jornada

D. Manuel Sánchez Jiménez, Consejero Delegado de MANOR, S.L presentó en detalle las cifras estadísticas del transporte por carretera en España y en el País Vasco. También mostró a los asistentes un análisis de las ventajas que las empresas de transporte pueden disfrutar utilizando los servicios de TMCD.

Tras las intervenciones de los ponentes, se produjo un animado debate en el que se trató entre otros temas el impacto que está ocasionando en las navieras que operan en el Norte de Europa la entrada en vigor de la Directiva Europea que limita las emisiones de sulfuros en las zonas ECA y cómo las navieras están tomando medidas para que este impacto sea el menor posible.

No hay comentarios: