Páginas vistas en total

jueves, 16 de abril de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

La actividad e infraestructuras del Puerto de Cartagena en video

La Autoridad Portuaria ha realizado dos videos mostrando las instalaciones, servicios y actividades del Puerto, uno de ellos con el puerto comercial, y otro sobre el puerto industrial



El Puerto de Cartagena tiene una característica que le hace único en su entorno, y es que está formado por dos dársenas, independientes, separadas, complementarias y perfectamente comunicadas entre sí, la dársena de Cartagena y la de Escombreras.


Hacer clic para acceder a YOUTUBE

La dársena de Cartagena, situada en lo que en la antigüedad era una gran bahía natural, hoy día es una dársena urbana, y la proximidad de los muelles comerciales con el casco urbano, condiciona el tipo de tráfico que se realiza en estas instalaciones, dedicándolas a aquellas actividades que no generan molestias ni suponen peligro para el entorno ciudadano. En los muelles de Santa Lucía y San Pedro están ubicadas las terminales de contenedores, hortofrutícola, de mercancía general y de animales vivos.

En el Muelle de Alfonso XII, tras la profunda transformación que supuso el Plan de Integración Puerto-Ciudad, se encuentran las dos marinas, para embarcaciones deportivas y de recreo, y la terminal de cruceros, actividades con gran valor añadido para los pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

La historia de la dársena de Escombreras es mucho más reciente, comenzando su andadura en los años 60 del siglo XX, a partir de la construcción en el valle de Escombreras de la primera refinería de España. En ese momento se creó un dique de abrigo, dando forma a la dársena, y los primeros muelles que dieron servicio a la refinería. En pocos años, industria y puerto han ido creciendo a un mismo ritmo, de manera que en este momento Escombreras ha colocado al Puerto de Cartagena como líder de España en mercancías a granel, y referencia obligada como uno de los principales puertos industriales del Mediterráneo. En la dársena de Escombreras se encuentran las terminales para mercancías a granel, tanto graneles sólidos (cereales, cemento, abonos, piensos, etc.), como líquidos (petróleo, gas natural, productos petrolíferos).

En consonancia con esta dicotomía que hace tan especial al Puerto de Cartagena, la Autoridad Portuaria encargó la realización de dos vídeos que reflejaran tanto las infraestructuras como las actividades llevadas a cabo en ambas dársenas, la de Cartagena, como Puerto Comercial, y la de Escombreras, como Puerto Industrial. Estos dos vídeos están disponibles para su visualización a través del canal de youtube del Puerto de Cartagena: www.youtube.com/user/PuertodeCartagena.

No hay comentarios: