Páginas vistas en total

lunes, 27 de abril de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

EL TRÁFICO DE MERCANCÍA GENERAL EN EL PUERTO DE VIGO SUBIÓ UN +8,5% DURANTE EL MES DE MARZO

• La mercancía movida en contenedor sube hasta el +10,3% durante los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior

• Destacan las subidas de los automóviles (+16%), la pesca congelada (+15%), el cemento (+7%), los metales (+7%), el granito (+6%), las maderas (+5%) y la maquinaria (+4%) 



El tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo experimentó un notable incremento del +8,5% a lo largo del pasado mes de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Según indicó el Presidente de la Autoridad Portuaria olívica en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración, además de ser un mes “excepcionalmente bueno” para la estadística portuaria, también lo ha sido el comportamiento de la mercancía general durante el primer trimestre del año, al lograr una subida del +4,7% y más de 827.000 toneladas movidas hasta el pasado mes de marzo. En cuanto al tráfico portuario, que incluye los graneles y el resto de mercancía, la subida ha sido del +4%.


Apertura de la Reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo

Entre las principales mercancías responsables de este incremento, López-Chaves citó los cementos, con una subida durante el primer trimestre del año del +7,7% y la pesca congelada, con un +11,5%, además del granito en bruto y las maderas.

Capítulo aparte merece la mercancía movida en contenedor en sus dos variantes: ro-ro y lo-lo, que igualmente ha crecido “de manera considerable” hasta superar el +10,3% durante los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el Presidente portuario apuntó la importancia del incremento de movimientos de contenedores llenos, lo que, a su juicio, es “muy importante”, ya que “hace que el Puerto de Vigo sea rentable para las navieras, que mueven contenedores con carga”. En estos momentos, explicó “movemos cinco contenedores llenos por uno vacío”, además de haber incrementado el tráfico de importación “lo que significa la reactivación del mercado interno”, subrayó.
Asimismo, el máximo responsable portuario informó del incremento del número de GTS de los barcos que vienen al Puerto de Vigo y que “cada vez son más grandes” y de la cifra de negocio, que se sitúa en un +4%.

Entre las mercancías más movidas durante estos primeros meses, López-Chaves citó los automóviles (+16%), la pesca congelada (+15%), el cemento (+7%), los metales (+7%), el granito (+6%), las maderas (+5%) y la maquinaria (+4%) que, según recordó el Presidente portuario, “suponen el 66% del tráfico total del Puerto de Vigo”.


Puerto de Vigo - Bloques de granito listos para su embarque 

Concesiones

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el inicio de sendos expedientes de caducidad a dos concesiones otorgadas en el año 2006 al Ayuntamiento de Vigo para la instalación de un colector destinado a la conexión de los aliviaderos de la Calle Colón y Pontevedra en el término municipal de Vigo y consiguiente aliviadero para descarga de aguas pluviales en el Muelle Transversal.

Según explicó López-Chaves, han transcurrido 8 años desde el otorgamiento de ambas concesiones y no se ha ejecutado obra alguna, por lo que la institución que preside ha decidido iniciar el debido expediente de caducidad sin haber formulado el Ayuntamiento de Vigo alegación alguna al respecto.

No hay comentarios: