Páginas vistas en total

lunes, 6 de abril de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

EL PUERTO DE VIGO PARTICIPARÁ EN LA FERIA DEL SECTOR DE LA LOGÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE TODA AMÉRICA DEL SUR

La rada viguesa se promocionará en Brasil como terminal especializada en el movimiento de mercancía general diversa de alto valor



La Autoridad Portuaria de Vigo participará, por primera vez, en la Intermodal South America, la feria del sector de la logística más importante de toda América del Sur y, en especial, en lo que a transporte marítimo se refiere, que tendrá lugar del 7 al 9 de abril en Sao Paulo (Brasil).




La delegación viguesa viajará hasta Brasil con la idea de dar a conocer las infraestructuras del Puerto olívico como una de las puertas de Europa ante el gran mercado sudamericano. Junto con otras Autoridades Portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca “Spanish Ports: the perfect european connection”, la delegación desplazada a Sao Paulo mostrará en Brasil su condición de principal puerto de Galicia en tráfico de mercancía manufacturada de alto valor. Asimismo, dará a conocer la rada viguesa como puerto comercial de interés general; un instrumento clave para el desarrollo de la economía productiva del área y un elemento estratégico de la cadena logística para las empresas de su hinterland.

En este sentido, mostrará a los asistentes los beneficios de sus terminales especializadas para los principales tráficos de mercancías, entre las que destacan la destinada a tráfico ro-ro, a tráfico de contenedores y a mercancía general en convencional, pesca fresca y congelada, así como las instalaciones que dan servicio a otras dos grandes industrias relacionadas con el Puerto de Vigo: la de construcción y reparación naval y la de elaboración y procesado de pescado.

Mercancía general diversa de alto valor

El Puerto de Vigo se promocionará, además, como terminal especializada en el movimiento de mercancía general diversa de alto valor, siendo casi el 90% de la mercancía que se mueve a través de Vigo mercancía general y casi un 60% de ésta en contenedor. Especialmente relevante es el tráfico ro-ro, en el que Vigo es el 2º puerto español en movimiento de tráfico de vehículos nuevos, y el primero en la operativa ro-ro de la franja costera de toda la fachada atlántica peninsular y la cornisa cantábrica.

El alto valor económico de sus tráficos, se debe al tipo de mercancías que mueve, de gran valor añadido, como las piezas de automoción o los productos pesqueros, congelados, frescos y elaborados, que hacen de Vigo uno de los principales puertos pesqueros a nivel mundial en el tráfico de pesca destinada al consumo humano.


Vista general del Puerto y Ciudad de Vigo

Con una ubicación privilegiada en las rutas marítimas, el Puerto de Vigo cuenta, además, con casi 100 líneas regulares a los principales destinos del norte de Europa y de América. De ellas, destacan las líneas de tráfico ro-ro, tanto a nivel europeo, desarrollando un verdadero transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping.

Aunque en la mayor parte de sus tráficos, el puerto de Vigo es un puerto mayoritariamente de importación-exportación, respecto al tráfico de automóviles se ha consolidado como puerto hub para varias marcas de automóviles, y se ha convertido en la referencia Atlántica peninsular en el transbordo de automóviles entre el Mediterráneo, centro y norte de Europa y sur de África.

Datos técnicos

La Intermodal South América aglutina todas las novedades en servicios y sistemas de transporte y logística de cargas, servicios para el comercio exterior, sistemas de TI y seguridad, además de maquinaria y tecnología para puertos y terminales de carga, puesto que en esta feria se darán cita las mejores empresas y profesionales del sector.

Intermodal South America celebrará este año una nueva edición en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en concreto en las instalaciones del recinto ferial Transamérica Expo Center, donde se mostrarán las últimas novedades relacionadas con el sector en sus diferentes vertientes.

Se trata de una feria que se ha convertido en un evento de casi inexcusable asistencia para los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector, tanto por las novedades que en ella se podrán observar, como por los importantes contactos que se podrán establecer y desarrollar.


Terminal de contenedores del Puerto de Vigo

Los asistentes podrán encontrar tecnología, servicios, maquinaria y productos, innovación y mucha información, así como conocer las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector en sus diferentes vertientes. Asimismo, los participantes en esta feria podrán conocer las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector en sus diferentes vertientes a través de un extenso programa de conferencias al más alto nivel.

En la Intermodal South America estarán representadas empresas de transporte privado, ferrocarriles, transitarios, puertos y compañías de navegación/armadores, otros servicios logísticos, industria eléctrica, maquinaria de manufactura, otras industrias manufactureras, investigación y desarrollo, petroquímica/industria química, carga aérea y empresas de transporte terrestre, entre otros.

Considerada por los ejecutivos del sector una plataforma estratégica a la generación de nuevos negocios, Intermodal South America es el mayor evento de las Américas para los sectores de la logística, el transporte de carga y el comercio exterior.

Con una costa de 8,5 mil kilómetros navegables, el complejo portuario brasileño movió en el año 2014 un total de 969 millones de toneladas de carga bruta, presentando un crecimiento del 4% en relación con el 2013. El sector portuario es responsable de más del 90 % de las exportaciones de Brasil.

No hay comentarios: