Páginas vistas en total

domingo, 26 de abril de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

LÓPEZ-CHAVES PARTICIPA EN SANTANDER EN EL 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOGÍSTICA DEL AUTOMÓVIL

• El Puerto de Vigo es el segundo de España en exportación de vehículos nuevos y en tránsitos internacionales, y el tercero en volumen total, liderando este tipo de transporte en toda la fachada atlántica peninsular 

• A pesar de la recesión que ha vivido el sector de la automoción, el Puerto de Vigo movió más de 423.000 automóviles en 2014, en su mayoría para la exportación




El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha participado en Santander en el 1er Encuentro Internacional sobre Logística del Automóvil, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena.


I Santander International Automotive Logistics Summit

Se trata de un encuentro entre los máximos representantes europeos de logística del automóvil que, por primera vez, se realiza en España. Las jornadas arrancaron el jueves con la apertura institucional, que contaron con representantes del más alto nivel institucional y del sector logístico, como el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el Presidente y Consejero Delegado de Mercedes-Benz España y Presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer; y el Presidente de Bergé y Cía, Jaime Gorbeña.

Por lo que respecta a las jornadas técnicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre la política europea en la logística del automóvil, la estrategia logística como un factor clave de la competitividad de la industria del automóvil y la visión de los fabricantes de automóviles en España. Para ello, se contó con ponentes de la talla del Presidente de Puertos del Estado, del Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, del Consejero Delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos y de los Directores de Logística de Renault, Volkswagen, Toyota y Seat. La parte técnica de la jornada finalizó con una visita al Puerto de Santander, especialmente a la terminal de automóviles, que se ocupa casi la totalidad del Espigón Central de Raos. El viernes le ha tocado el turno a las perspectivas y evolución del transporte marítimo de vehículos, en las terminales actuales y sus retos de futuro y en el transporte ferroviario y por carretera de vehículos terminados. 

El evento se ha venido desarrollando con ponencias y mesas redondas, en las que la participación de los asistentes también ha sido muy importante y en ellas se busca dar una visión completa de la cadena logística, desde el fabricante hasta el consumidor final.


Terminal de vehículos de Santander (RAOS)

La especialización y calidad de los ponentes y su visión innovadora son fundamentales en la aportación de ideas de mejora para un sector clave, como es el de la fabricación de automóviles, en el que la logística es un factor crítico para su competitividad, y a la que dedican continuos esfuerzos para la optimización de su cadena logística e influye de manera creciente es sus decisiones estratégicas

El Puerto de Vigo

La Terminal de Transbordadores de Bouzas es la única terminal ro-ro -tráfico sin grúa- en la cornisa atlántica y cantábrica con capacidad de 500.000 m2 y cinco rampas fijas para el atraque de buques de calado y longitud considerables, además de un silo de acopio de coches en altura -4.000 vehículos en tres alturas-.

Asimismo, el Puerto de Vigo es el segundo de España en exportación de vehículos nuevos y en tránsitos internacionales -tras Barcelona-, y el tercero en volumen total, liderando este tipo de transporte en toda la fachada atlántica peninsular. A pesar de la recesión que ha vivido el sector de la automoción, ha movido más de 421.000 automóviles, en su mayoría para la exportación.

La Autopista del Mar 

Desde el pasado 19 de enero, el Puerto de Vigo cuenta con un segundo barco que cubre la ruta de Vigo-Nantes-Saint Nazaire. Esta nueva incorporación ha permitido incrementar el servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire de dos a tres escalas semanales lo que, sin duda, ha supuesto una mejora de la calidad en la prestación del servicio, consolidando a Vigo como puerto de referencia del noroeste peninsular en el tráfico ro-ro. 


Rampas RO/RO del Puerto de Vigo

Además de agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el Puerto de Vigo, la Autopista del Mar de Vigo supondrá una gran ventaja para el tejido económico e industrial de Vigo y su área de influencia. Será, en definitiva, una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de Castilla y León y del Norte de Portugal. Un servicio regular, frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permitirá, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa.

No hay comentarios: