Páginas vistas en total

miércoles, 1 de abril de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DEL ARENAL POSIBILITA LA ESCALA DEL CYPRESS ARROW 

• Cualquier barco con mercancía general de más de 10 metros de calado puede operar actualmente en un muelle adaptado a sus necesidades

• Esta obra ha supuesto mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria (50.000 m2) y un aumento considerable de los calados (se ha pasado de los 10 a los 16,5 metros de calado en la zona de la cabecera del Muelle Transversal)




La escala del Cypress Arrow, volvió a poner de manifiesto la importancia de la ampliación del Muelle del Arenal en el Puerto de Vigo.  Con sus 13 metros de calado, su escala habría sido imposible antes de los trabajos de mejora llevados a cabo en la zona, que han garantizado que cualquier barco con mercancía general de más de 10 metros de calado pueda operar en un muelle adaptado a sus necesidades, sin tener que hacerlo necesariamente en Guixar, como sucedía hasta el momento.


El Cypress Arrow en el Muelle del Arenal

Un muelle con tan poco calado era prácticamente inoperativo y entre los almacenes y el cantil del Muelle apenas había espacio disponible para depositar la mercancía. Ahora, el Puerto de Vigo dispone de mayor superficie, lo que facilita la carga/descarga de los buques y abarata la operativa de las navieras, que pueden concentrar sus cargas.

De hecho, la necesidad de hacer más eficiente y económico el transporte marítimo, ha conllevado a la construcción de barcos de mayores dimensiones, tanto en su longitud (eslora) y en su anchura (manga), como en su profundidad (calado).

En el Puerto de Vigo, debido a la inexistencia de suficientes muelles con los calados necesarios para dar servicio a estos nuevos buques, se producía alguna espera cuando coincidían varios barcos en el mismo día, al tiempo que los tráficos de distintas mercancías estaban mezclados, provocando cierto desorden y falta de optimización. Así, los barcos de tamaño medio de mercancía general (fundamentalmente granito, madera, aluminio, piezas especiales,…) atracaban y manipulaban su mercancía en los antiguos muelles del Arenal y Transversal, pero cuando escalaban barcos de mayor tamaño, estas operaciones tenían que hacerse en la parte Norte del muelle de Guixar, quedando las superficies específicas de las distintas mercancías poco ordenadas, y provocando un trasiego de camiones y mercancías por los muelles mayor del necesario.

Una obra imprescindible

Por ello, se consideró imprescindible mejorar las alineaciones del muelle del Arenal y del muelle Transversal, para conseguir los calados adecuados para que todos los barcos de mercancía general pudiesen atracar en la misma zona y los tráficos estuvieran más ordenados y optimizados, evitando, al mismo tiempo, que estos muelles quedasen obsoletos. Asimismo, gracias a esta mejora, se lograba ordenar los espacios del Puerto y optimizar la carga, gracias a la ampliación de la Terminal de Contenedores, que, además de disponer de una nueva grúa Super Post Panamax de enormes dimensiones, dará servicio al aumento del tráfico de contenedores.

Esta obra ha supuesto mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria (50.000 m2) y un aumento considerable de los calados (se ha pasado de los 10 a los 16,5 metros de calado en la zona de la cabecera del Muelle Transversal).


Muelles comerciales del Puerto de Vigo

En abril de 2012 pudo atracar por primera vez un barco en la zona del Arenal, y a finales de ese mismo año, ya estaba operativo todo el Muelle del Arenal, quedando por concluir las obras del Muelle Transversal. La totalidad de los trabajos de mejora concluyeron a mediados de 2014, incluyendo la cabeza del Muelle Transversal, que fue la última zona en entrar en servicio.

Consignado por Alfacargo, el Cypress Arrow descargó ayer 2.500 toneladas de granito procedente de Sudáfrica. Con 13 metros de calado, el buque tiene una eslora de 200 metros y 32 de manga, además de 35.503 GT.

No hay comentarios: