Páginas vistas en total

sábado, 11 de abril de 2015

Puerto de Tarragona

PORT DE TARRAGONA

El Puerto de Tarragona acoge una jornada sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia

Esta jornada, ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento a través del Programa de ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera



El Puerto de Tarragona y la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Centre, SPC-Spain) han organizado en la sala de actos del edificio de la Autoridad Portuaria la jornada "Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad del sector ". Esta sesión ha contado con la participación de un centenar de representantes de empresas de transporte de Tarragona, empresas importadoras y exportadoras, operadores logísticos y empresas de la comunidad portuaria de Tarragona. Esta jornada se enmarca en el marco de la estrategia comercial del Puerto de Tarragona con el objetivo de volver a emprender el servicio de Short Sea Shipping (SSS).


Apertura de la Jornada sobre Short Sea Shipping 

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha abierto el acto y en su discurso ha puesto de manifiesto la voluntad de la infraestructura portuaria para facilitar el servicio de SSS. "Se trata de dar un paso más en la promoción del transporte marítimo terrestre, un paso para la integración de las Autopistas del Mar en los proyectos de la red transeuropea del transporte" destacó Andreu. El presidente del Puerto también ha puesto de manifiesto que "el Short Sea Shipping es una pieza clave y fundamental para complementar los corredores de transporte de Europa".

En su intervención Pilar Tejo, de la dirección técnica de SPC Spain, ha dado a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. También ha expuesto las ventajas del servicio de SSS al transportista ante la alternativa unimodal de carretera, y ha hecho mención al apoyo de la Unión Europea al SSS.

El Puerto de Tarragona tiene ventajas para el Short Sea Shipping

A su vez el director general del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez, expuso las ventajas del uso del SSS desde el punto de vista del Puerto y ha puesto de manifiesto que se trabaja para facilitar y reducir las barreras administrativas del Puerto con el fin de favorecer la organización del servicio y su propia eficiencia. También, ha puesto en valor las ventajas del Puerto de Tarragona en el servicio SSS como es la ubicación geoestratégica en medio del corredor del Mediterráneo y del valle del Ebro, así como la excelencia en la accesibilidad ya que el Puerto de Tarragona es un puerto descongestionado comparado con otros puertos del Mediterráneo.


Jornada sobre Short Sea Shipping - Presentación de Ponencias

En cuanto al sector de la química, Teresa Pallarés, directora general de la AEQT y Jordi Gornals, director de logística de DOW Chemical Ibérica han explicado las ventajas del uso del SSS para el sector químico. Ambos han remarcado cómo el SSS permite un incremento de seguridad para el cargador, una reducción en los costes de mantenimiento de los camiones y una reducción de la congestión de las infraestructuras y de las emisiones de CO2, lo que contribuye a la mejora del medioambiente.

Por último, Juan Carlos Pardo y Francisco José Pardo de Transpaís, SA han hecho énfasis en las ventajas del uso del SSS desde la experiencia concreta del transportista, como es la reducción de costes para el transportista, el transit time, la reducción del precio del transporte para el cargador y la mejora de las condiciones de trabajo del conductor.


No hay comentarios: