Páginas vistas en total

jueves, 30 de abril de 2015

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

Santander, capital del sector de cruceros del Norte de Europa

El Puerto de Santander ha sido el anfitrión de la 30 Conferencia Cruise Europe en la que han participado más de un centenar de expertos 



El Palacio de la Magdalena ha acogido la sesión inaugural y las jornadas técnicas de la 30 Conferencia de Cruise Europe, a las que han asistido más de un centenar de miembros de esta organización internacional que agrupa a más de cien puertos del norte de Europa, operadores y empresas relacionadas con el sector del crucero.

En la sesión inaugural han intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Trabajo de Cantabria, Eduardo Arasti; el presidente del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el presidente de Cruise Europe, Michael McCarthy. 


Apertura de la CRUISE EUROPE en la ciudad de Santander

José Joaquín Martínez Sieso, ha destacado la responsabilidad que entraña para el Puerto de Santander, anfitrión del encuentro, la organización de la Conferencia 2015 en Santander y Cantabria, ya que en ella se encuentran responsables de grandes operadores de cruceros. El objetivo, añadió, “es darnos a conocer en mayor medida dentro del sector, establecer relaciones con puertos del entorno y con compañías que pueden traer a Cantabria cruceros importantes”.

En 2014, el Puerto de Santander es el que tuvo mayor número de pasajeros en la fachada atlántica de España, con un total de 223.970 personas, pero solo un pequeño porcentaje de ellos, 15.000 fueron de cruceros. Según Martínez Sieso “hay un margen grande de mejora y de elevar el número de cruceristas en el Puerto de Santander”. Como elementos de valor para potenciar este sector, destacó la excelente colaboración institucional con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como con los operadores locales, que, señaló, “permiten ofrecer a los touroperadores mucha confianza”. Para Martínez Sieso, Cantabria ofrece al viajero una experiencia muy especial, ya que cuenta con un puerto tranquilo en el centro de la ciudad y una oferta de actividades de ocio y gastronomía sobresaliente para el turismo de cruceros.

Gema Igual destacó la magnífica oportunidad que representa el que la conferencia de Cruise Europe se celebre en Santander para solicitar a las compañías que tengan en cuenta a Santander para traer a la ciudad cruceros. La responsable de Turismo del Ayuntamiento, quien se refirió a diferentes iniciativas en las que está presente Santander como el Camino Cultural Atlántico que engloba 15 ciudades europeas, comentó a los presentes que uno de los objetivos es “trabajar conjuntamente con el Puerto de Santander, el Gobierno de Cantabria y las compañías organizadoras para crear nuevos circuitos para estos barcos turísticos”. 

Igual explicó también algunos de los proyectos culturales que están en marcha en la capital como el Centro Botín y la sede asociada del Reina Sofía que, señaló, “en pocos años cambiarán el centro de Santander”. Finalmente se dirigió a los presentes con una propuesta: ”Ponganse en el lugar de un crucerista e imagínense a Santander como escala para uno o dos días o como puerto de inicio o finalización de cruceros”. 


Fachada marítima de la ciudad de Santander

Eduardo Arasti, por su parte, agradeció a los miembros de Cruise Europe su presencia en Cantabria, ya que, dijo, “este encuentro sitúa a Santander en el punto de mira del sector en Europa”.

El consejero hizo un recorrido por los principales recursos turísticos de la región, con referencias al arte paleolítico y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, pero también se refirió a la riqueza natural de Cantabria, con 37 espacios naturales entre los que destacó los Picos de Europa. También quiso dejar patente que Cantabria y Santander siguen potenciando el turismo y haciendo cosas “para que los visitantes que vengan se sientan más reconfortados”. Para Eduardo Arasti, que ofreció datos del sector turístico en Cantabria que representa el 10,95% de la economía regional, es extraordinariamente importante “seguir trabajando, y colaborando con todas las administraciones y con las empresas del sector”.

Tras la apertura comenzaron las jornadas técnicas con la presencia de responsables de algunas de las operadoras de cruceros más importantes a nivel internacional como Pullmantur, TUI Cruises, Holland America Line, Cruise & Maritime Voyages, Carnival UK y Noble Caledonia.


No hay comentarios: