Páginas vistas en total

domingo, 26 de abril de 2015

Puerto de Gijón

AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJON

El buque “Anthem of the Seas” inauguró la temporada de cruceros en el Puerto de Gijón

Con más de 4000 pasajeros y 2.300 tripulantes es el mayor buque de estas características recibido hasta la fecha



El barco, que pertenece a la clase Quantum de la naviera Royal Caribbean, tiene 167.800 Tm. de arqueo bruto, 348 m. de eslora y 8.5 m. de calado, y es el mayor buque de cruceros que haya atracado en Gijón. Con capacidad para transportar 4.108 pasajeros y 2.304 tripulantes, atracó en el Muelle Norte de la Ampliación, dentro de su itinerario inaugural, ya que recién salido de astillero, ha comenzado su singladura en Southampton el pasado día 22 con escalas previstas en Vigo, Gijón, Bilbao, Le Havre y de nuevo Southampton el próximo día 30.

Como es habitual, la Autoridad Portuaria de Gijón entrega una metopa de la entidad al capitán del buque por tratarse de su primera escala en la dársena gijonesa, y ya está prevista una segunda para el 15 de junio. 


El ANTHEM OF THE SEAS navegando

Pasajeros y tripulación han  dispuesto de autobuses lanzadera que darán servicio de transporte entre el Puerto y el centro de la ciudad y también podrán hacer uso dentro de las instalaciones portuarias del servicio de taxi.

Tanto en el Puerto, como en los Jardines de la Reina, se han posicionado informadores turísticos que orientarán a los pasajeros a su llegada a la ciudad, y lo mismo ha hecho la Asociación Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño que, como en otras ocasiones, ha instalado una carpa informativa sobre turismo de compras y sobre el plan “Gijón Welcomes Cruise Ship Passengers”, que contempla condiciones especiales para las compras de los pasajeros en los comercios adheridos a este programa.

Así mismo, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón ha instalado una muestra de artesanía local en el propio muelle, a costado de buque.

Otras escalas

Por su parte, la naviera americana Oceania del Grupo Prestige atracará por primera vez en Gijón, con su buque Insignia, y también visitará la dársena gijonesa Windstar por primera vez con su buque Star Legend.

Mención especial merece la escala del buque The World el próximo julio. Este barco que ya atraco en Gijón en 2010, no es un barco de cruceros al uso, sino que sus pasajeros son los propietarios del buque. Hará escala durante dos días consecutivos pernoctando en el puerto, lo que ofrece la posibilidad a sus pasajeros de conocer el destino con más detalle, sin sujeción al estricto horario de las escalas habituales. El buque es, además, icono del lujo y la exclusividad en la industria de los cruceros. 


Puerto de Gijón - Faro de Cabo Torres

La llegada a Gijón de la naviera Aida Cruises , marca alemana del grupo Carnival, es otro hito en 2015. Esta naviera, muy bien posicionada en el Atlántico Euopeo, y su flota está integrada por buques de grandes dimensiones, que son clientes habituales de algunos puertos vecinos, lo que constituye para Gijón una oportunidad de crecimiento en el futuro. Los pasajeros de Aida suelen ser familias jóvenes con hijos, que demandan junto con las tradicionales excursiones a Gijón, Oviedo o Covadonga y Lagos, otras actividades vinculadas al deporte y a la naturaleza, siendo frecuentes entre otras, las excursiones cicloturistas. Se prevé una importante demanda de servicios de guías turísticos oficiales en idioma alemán para las escalas de AidaBella en Gijón los días 8 y 22 de agosto. Este barco tiene 252 m. de eslora y capacidad para 2.500 pasajeros y 646 tripulantes.
El turismo alemán también estará presente este año en Gijón con la ya habitual Hapag Lloyd y su buque Europa; con un perfil diferente, integrado por pasajeros de edad más avanzada y alto nivel adquisitivo y cultural.

Por su parte P&O, rama británica del grupo Carnival, también regresa a Gijón tras años de ausencia. P&O fue la primera en escalar en Gijón en 1999 y ahora vuelve con su buque Adonia. El público británico también estará representado por la compañía Saga Shipping y su buque Saga Pearl II.

Por todo ello, 2015 se presenta a priori como un año determinante para la consolidación del tráfico de cruceros en Gijón en el que se espera batir el record de escalas y pasajeros ya que se prevén 12 escalas con capacidad máxima para 16.292 pasajeros y 7.973 tripulantes.

Previsiones 2016

En 2016 están, previstas por el momento 16 escalas de cruceros con los que se alcanzaran cifras, inicialmente, en torno los 30.000 pasajeros y 14.000 tripulantes.


No hay comentarios: