Páginas vistas en total

lunes, 27 de abril de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

El Puerto de Cartagena adecuará la reforestación realizada en el entorno del Molino de Alumbres

Tras una primera actuación en la zona hace unos años, ahora se va a llevar a cabo una decuación y reposición forestal de esta actuación



La Autoridad Portuaria de Cartagena está, desde hace ya bastante tiempo, comprometida decididamente por compatibilizar el desarrollo y explotación portuaria con el respeto y la conservación del medio natural.

En el escenario económico actual, la Sociedad demanda que las empresas estén dispuestas a revertir una parte de su esfuerzo en ayudar a mejorar la calidad de vida de todos aquellos colectivos sobre los que se tiene influencia. Para ello es imprescindible aplicar un refuerzo en la gestión ética y responsable, que minimice y corrija nuestros impactos ambientales y mejore nuestra relación con nuestro entorno y con la Sociedad en general.


Molino de Alumbres

En esta línea de actuación, esta Autoridad Portuaria tiene establecido un objetivo ambiental consistente en la reducción de nuestra huella ecológica y mejora del entorno ciudadano del puerto, siendo una de las metas para conseguirlo la plantación de especies arbóreas autóctonas en el entorno ciudadano.

Por ser un lugar próximo a la dársena de Escombreras e influenciado directamente por la actividad industrial y portuaria de su Valle, en el año 2.012 la Autoridad Portuaria de Cartagena realizó una actuación de reforestación en el entorno de la pedanía de Alumbres, que abarcó varias zonas colindantes al polideportivo de esta localidad y el entorno del viejo molino, que se encontraba muy degradado. Para esta repoblación se utilizaron especies exclusivamente autóctonas, como pinos carrascos y ciprés de Cartagena en la zona del polideportivo, y artos, cornicales, palmitos y romeros en la zona del molino.

Desde entonces, en colaboración con la Junta Vecinal de Alumbres, se ha ido efectuando un seguimiento de la actuación consistente en el riego periódico de la plantación.

En la actualidad, en la zona del molino, casi toda la superficie (aproximadamente 5.000 m2) se encuentra colonizada por herbáceas espontaneas, incluso los alcorques de los ejemplares plantados en la reforestación. En la parte posterior del molino (cara oeste del mismo), hay una zona de chumberas (Opuntia ficus‐indica) que están en muy mal estado debido al ataque de la cochinilla del carmín. En algunas zonas incluso abundan los escombros, y de los 265 alcorques, hay plantas vivas en 159 de ellos (hay un 40% de alcorques sin planta), además de que más de la mitad de los alcorques están deteriorados.

El Puerto de Cartagena se propone ahora llevar a cabo la adecuación y reposición forestal del entorno del Molino de Alumbres, realizando, como acciones prioritarias, el escardado manual de malas hierbas en alcorques, el escardado mecánico y químico en el resto de la superficie plantada, rehacer los alcorques deteriorados y hacer por completo 30 nuevos, reponer las plantas en 140 alcorques, y posteriormente, retirar los escombros en la zona de la entrada

Material gráfico propiedad del Ayuntamiento de Cartagena

No hay comentarios: