Páginas vistas en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Avanzan los trabajos en la Senda de Cala Cortina

Se han utilizado unas piezas prefabricadas de hormigón armado, fabricadas especialmente para la creación del voladizo de la senda, aumentando en 2,5 metros la plataforma existente



La Autoridad Portuaria de Cartagena, durante estos últimos años, está llevando a cabo una serie de actuaciones en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras, para mejorar la seguridad vial en todo este tramo. Ejemplo de estos trabajos son la renovación del pavimento y la señalización y alumbrado de los túneles. El pasado año comenzaron las obras para crear una senda peatonal y mejorar la calzada y aparcamientos del tramo de carretera que va desde el comienzo del dique de La Curra hasta el túnel de Cala Cortina.


Voladizo de la Senda de CalaCortina

La ejecución de este proyecto fue adjudicada a la empresa “UTE SENDA CALA CORTINA” formada por las empresas Construcciones Alpi y González Soto, y fue contratada por 723.139,91 € (IVA excluido). De acuerdo con el estado actual de los trabajos, se estima que finalizarán antes de que comience la temporada estival, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.

Las obras, que discurren por el vial de servicio del puerto, combinan la mejora del trazado de la calzada con la ampliación de la plataforma existente para canalizar el tráfico de peatones. Hasta la fecha, si un peatón deseaba acceder a la playa de Cala Cortina desde Cartagena, debía hacerlo a través de la carretera de servicio, caminando por el arcén, con el peligro que conlleva el trasiego de personas a pie por esa zona de la carretera, especialmente durante los meses de verano, ya que es la única playa de Cartagena a la que se puede llegar caminando.

La solución alcanzada, que permite separar el tráfico peatonal del tráfico rodado sin afectar el ancho de calzada, consiste en un voladizo formado por piezas prefabricadas diseñadas específicamente para esta obra, aumentando en 2.5 m la plataforma existente. La utilización de estos elementos especiales, que por una parte han retrasado la finalización de la obra, ha permitido, por otro lado, dar una solución óptima para el peatón. En la zona intermedia de la senda, se ha realizado una excavación de 3.376 m3, que permite no realizar el voladizo continuo en toda la senda, a la vez que se suavizan las curvas del trazado existente.

Se está empleando barrera rígida de seguridad tipo New Jersey, para separar los peatones de los vehículos. Las obras también incluyen la ejecución de una zona de aparcamiento en el margen derecho (lado mar), habilitando 22 plazas de aparcamiento con un vial auxiliar para maniobras. La senda se está pavimentando con un hormigón que simula albero, y se están reponiendo también los servicios afectados, como la línea de abastecimiento de agua potable, de dos muros del Ministerio de Defensa, telefonía y fibra óptica. Por último, en las zonas más anchas, se instalarán bancos, árboles y papeleras que evitarán la problemática actual de vertidos descontrolados de residuos sólidos urbanos al talud existente, mejorando la estética local.


No hay comentarios: