Páginas vistas en total

jueves, 2 de abril de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

El Puerto invierte en mejorar la vida urbana en el Barrio de Santa Lucía

El Puerto destinará 1.400.000 Euros para mejorar el entorno urbano del Barrio de Santa Lucía, en la zona más próxima a los muelles trabajando tanto en la estética como la funcionalidad del área



El Puerto de Cartagena ha tenido desde siempre una estrecha relación con el barrio de Santa Lucía: no solamente se trata del barrio pesquero tradicional de la ciudad, sino que también su cercanía con los muelles de mercancías de la dársena de Cartagena ha hecho que la Autoridad Portuaria sienta un compromiso especial con el barrio y las personas que habitan en él.


Puerto de Cartagena - Santa Lucía y Puerto pesquero  (Vista aérea)

Por ese motivo, se ha considerado muy necesario realizar una actuación en el tramo de la carretera del puerto que va desde la Plaza de la Isla hasta la glorieta de acceso a los muelles, donde está ubicada la Grúa Sansón. El objetivo de estos trabajos es doble: por una parte, se pretende embellecer el entorno para hacerlo más “urbano” y menos “portuario”, y que sea una extensión del propio barrio. Por otra parte, también se considera necesario mejorar la seguridad de la circulación en este vial y consolidar el acceso ferroviario a los muelles, aprovechando para incluir dentro de la zona de muelles un espacio ahora en desuso.

Entre las mejoras para el barrio que se incluyen dentro de los trabajos, destacan:

• Habilitar una zona de giro a la izquierda para los vehículos.
• Crear una zona ajardinada con bancos e iluminación a la altura de la vía de ferrocarril.
• Eliminar la zona de contenedores de basura junto a las antiguas viviendas de la Autoridad Portuaria.
• Eliminar las antiestéticas vallas creando un nuevo paso de peatones que las hará innecesarias.
• Mejorar el alumbrado de toda la zona.
• Mejorar la vía peatonal y carril bici plantando arbolado y colocando papeleras.
• Ampliar la zona abierta para ocio y eliminar las barreras arquitectónicas, creando una nueva plaza a la izquierda de la rambla.
• Integrar el paseo sobre la rambla del barrio con la zona portuaria, adaptando pavimentos, ampliando el paso de peatones e instalando nuevas vallas.

La Autoridad Portuaria también obtiene beneficios con este proyecto, ya que se eliminará la antigua entrada al muelle de Santa Lucía, que no se usa, y ese espacio se integrará dentro del recinto portuario, ganando superficie para la terminal. En segundo lugar, también es importante para el puerto mantener y garantizar la conexión ferroviaria de las terminales marítimas, y por ello está previsto conservar y embellecer la vía de ferrocarril que se encuentra en la zona.


Puerto de Cartagena - Entorno del Barrio de Santa Lucía

Este proyecto se aprobó técnicamente el 17 de marzo de este mismo año, y en la sesión del Consejo de Administración del pasado 23 de marzo se aprobó un presupuesto de contratación para estos trabajos de 1.438.199 euros y un plazo de ejecución de obras de tres meses.

Con estas obras el Puerto de Cartagena reafirma su compromiso de invertir una parte de sus beneficios en mejorar el entorno de la ciudad que le acoge, embelleciendo el espacio urbano y reforzando la vocación marinera de la ciudad de Cartagena.


No hay comentarios: