Páginas vistas en total

lunes, 6 de abril de 2015

Puerto de Cádiz

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CADIZ


La Autoridad Portuaria sacará a concurso la explotación de un gimnasio en el muelle de Cádiz


Esta iniciativa, entre otras, supone un paso más en la integración completa de los espacios portuarios con la ciudad prevista para el año 2018


El conocido como Almacén nº1, ubicado en el muelle Alfonso XIII, se convertirá en un centro de actividades físicas y deportivas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacará a concurso la explotación de esta edificación, dentro de la estrategia de reordenación de los tráficos en las diferentes dársenas y de la potenciación de las relaciones del puerto con las ciudades en las que se encuentra, poniendo a disposición de las mismas suelos para usos y equipamientos necesarios.

 
Almacén nº1, ubicado en el muelle Alfonso XIII

Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz lleva más de una década trabajando en la especialización de sus dársenas, separando los diferentes tráficos que operan en él. La última fase de esta estrategia es la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, que una vez en servicio, permitirá el traslado de la actual y la especialización de los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía en cruceros.

Este traslado permitirá la puesta a disposición de una importante superficie dentro del dominio público portuario para usos ciudadanos y actividades económicas y dotacionales abiertas a la ciudad.

La disposición definitiva de este espacio está prevista para el año 2018. Hasta entonces, estos terrenos siguen teniendo la consideración de recinto fiscal. Con el objetivo de avanzar en esa integración, la Autoridad Portuaria trabaja ya en la puesta en valor de espacios con usos ciudadanos compatibles con la actual situación, como es el caso del Almacén nº1.

En este sentido, y tras haberse interesado varios inversores por la puesta en funcionamiento de un centro deportivo en el casco histórico, la Autoridad Portuaria ha decidido sacar a concurso público la selección de una oferta para otorgar la concesión administrativa para la explotación de la edificación con destino a centro de actividades físicas y deportivas.

El almacén es un edificio rectangular, de 2.664 metros cuadrados en la planta baja, de los que 1.399,26 metros cuadrados se destinan al uso deportivo y el resto acogerá un centro de interpretación de la actividad portuaria y equipamientos para el tráfico de cruceros.

En la planta alta se permitirá la edificación de 2.664 metros cuadrados, por lo que la edificabilidad máxima aprovechable será de 4.063 metros cuadrados. También se podrá edificar entreplanta para uso de máquinas o instalaciones propias del centro.

El concurso plantea también la posibilidad añadida de ocupar parte de superficie externa como aparcamiento exterior. La parcela que se solicite en este caso deberá ser aprobada por la Autoridad Portuaria y se otorgará en régimen de autorización administrativa, aplicándose las tasas correspondientes. Esta autorización se otorgará en precario, hasta que se realicen las obras de urbanización previstas en la zona y deberá ser consensuada con el Ayuntamiento de Cádiz.


Puerto de Cádiz - Muelles Alfonso XIII,  Ciudad y Reina Victoria 

El centro de actividades físicas y deportivas podrá contar con un vaso de piscina, con acceso y uso individual, cursos de enseñanza y actividades dirigidas y con salas de actividades colectivas.

La concesión se otorga por el plazo de 25 años con posibilidad de prorrogarla por un periodo máximo de 5 años más.

Otras actuaciones 

Asimismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se plantea el otorgamiento de una concesión administrativa para uso hostelero abierto a la ciudad de la primera planta del edificio de la Estación Marítima.

Igualmente, se ha sacado a licitación recientemente la mejora del cerramiento del tráfico de cruceros y se realizarán a corto plazo actuaciones de mejora de la pavimentación en los aledaños de la terminal de pasajeros metropolitanos del muelle Reina Victoria y Ciudad.

Todas estas actuaciones están encaminadas a potenciar la actividad económica y turística del casco antiguo, así como la mejora de las condiciones sociales, ambientales y económicas del mismo.

Con el objetivo de determinar los parámetros urbanísticos necesarios para el desarrollo de estos terrenos, se ha constituido ya, además, una comisión técnica entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria que trabaja en este análisis y que derivará en la tramitación de un nuevo Plan Especial. 


No hay comentarios: