Páginas vistas en total

miércoles, 15 de abril de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

El Puerto de Algeciras comenzará a aplicar el Sistema DuePort de solicitud de escala de buques a partir de la semana que viene

Permitirá disponer de una base de datos única a nivel europeo



La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acogido esta mañana una sesión informativa dirigida a la Comunidad Portuaria de la denominada Ventanilla Única Marítimo Portuaria (DuePort), que empezará a utilizarse en el Puerto de Algeciras el próximo lunes 21 de abril, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Fomento 1498/2014 de 1 de agosto y la Directiva comunitaria 2010/65/UE, sobre formalidades exigibles a los buques a su llegada o salida de puerto. Esta Directiva obliga a los puertos europeos a aplicar el sistema antes del 1 de junio de 2015.
 

Vista de la Terminal de contenedores del Puerto de Algeciras

Básicamente DuePort simplifica las formalidades de solicitud de escala y elimina la información adjunta escaneada en pdf. El sistema, desarrollado por Portel, consiste en la presentación de los datos exigibles para solicitar la escala de un buque en un puerto europeo (listas de pasajeros, mercancías peligrosas, Marpol, ISPS…) de una sola vez y en formato electrónico. 

La presentación de esta información, tarea que corresponde al consignatario del buque, conectará con DuePort a todos los organismos intervinientes en la gestión de esa escala con el objetivo de disponer de una base de datos única a nivel europeo: Autoridad Portuaria -que ejerce de Ventanilla Única-, Aduanas, Capitanía Marítima, Ministerio de Interior (Guardia Civil y Policía Nacional), y como novedad, Sasemar y EMSA.


No hay comentarios: