Páginas vistas en total

viernes, 17 de abril de 2015

Ports de Balears

AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARS

Hitos y objetivos del Convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la gestión y uso de las dependencias del Faro de Cap Salines



Hoy viernes 17 de abril la Autoridad Portuaria de Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firman un convenio de colaboración para la gestión y uso de las dependencias del Faro de Cap Salines como estación de investigación costera.

El uso de las dependencias del faro como estación de investigación costera se inició el año 2005, gracias a la firma del primer convenio entre ambas entidades en el año 2003. Las actividades que se realizan en la Estación de Investigación Costera son múltiples y tienen una dimensión local e internacional.


Faro del Cabo Salinas

Síntesis de los hitos y datos relevantes de los 10 años de actividad científica:

- Creación de la única estación de investigación costera de Mallorca y la única de estas características en la red de Faros de España.

- Rehabilitación de las dependencias del Faro de Cap Salines y adaptación de las instalaciones a su nueva función; para ello se contó con un convenio con la FBBVA y contribuciones del CSIC y el Govern de les Illes Balears.

- Obtención de una serie histórica de parámetros físicos, químicos y biológicos del sistema marino costero del Cap Salines para evaluar el impacto del cambio global en los ecosistemas marinos costeros mediterráneos. Los parámetros medidos son: temperatura del mar y del aire, velocidad y dirección de viento, irradiación, presión atmosférica y precipitación (registros continuos); nutrientes orgánicos e inorgánicos disueltos, carbono orgánico disuelto, carbono orgánico volátil disuelto en el mar (EDOC) y en el aire (GOC), nutrientes asociados al EDOC y al GOC, isótopos de carbono, presión parcial de CO2 y O2 en el mar y el aire, concentración fraccionada de clorofila, abundancia de picofitopláncton y bacterias, estructura de la comunidad de fitoplancton, viabilidad de fitoplancton y bacterias, abundancia de larvas de zooplancton, diversidad genética-ADN procariota (mediante muestreos quincenales); producción y metabolismo de la comunidad planctónica, estudio del efecto de la radiación solar y ultravioleta en las comunidades planctónicas (mediante muestreos mensuales); tasas demográficas de los haces de la pradera submarina de Posidonia oceanica, presencia de algas exóticas (mediante muestreos anuales).

- Detección de signos de vulnerabilidad de la pradera de Posidonia oceanica al aumentar la temperatura estival del mar. A partir del periodo 2004-2007 la densidad de la pradera disminuye y alcanza valores mínimos en el año 2010 probablemente a debido al calentamiento extremo del agua del mar durante el verano de 2006. El patrón temporal de densidad de la pradera de Cap Salines es similar al observado en las praderas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. La pradera de Cap Salines recupera los valores de densidad anteriores al declive en 4 años. A partir del 2007 se observa la proliferación de la alga invasora Caulerpa racemosa en la pradera.

- Celebración de 17 campañas de muestreo, que incluyeron experimentos y mediciones in situ, en el marco de 14 proyectos de investigación.

- Celebración de 30 talleres científicos de carácter nacional e internacional en el marco de 22 proyectos de investigación.


Ports de Balears - Faros de las Baleares

- Celebración de 8 actividades formativas para estudiantes universitarios de grado y postgrado.

- Realización de actividades de investigación relacionadas con 16 proyectos de investigación financiados con fondos españoles y 18 con fondos europeos.

- Celebración de actividades de divulgación de la ciencia a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación profesional de Mallorca en el marco de 4 ediciones de la Setmana de la Ciència de les Illes Balears.

- Organización de 7 debates anuales en el marco de colaboración entre el IMEDEA y la FBBVA entorno a la Estación de investigación costera y celebrados en la sede de la FBBVA en Madrid y edición de las ponencias en 7 libros.

- (35) publicaciones en revistas científicas internacionales, entre ellas Science, Nature y PNAS.

- Además del personal del IMEDEA (CSIC-UIB), han participado en las actividades realizadas en la estación de investigación costera más de 115 investigadores españoles y 100 investigadores extranjeros.

Objetivos a desarrollar en el marco de la renovación del convenio:

- Mantener las series históricas para los parámetros más relevantes y habituales en programas de seguimiento de los ecosistemas costeros mediterráneos (por ejemplo, temperatura del mar y del aire, velocidad y dirección de viento, irradiación, presión atmosférica y precipitación (registros continuos); nutrientes orgánicos e inorgánicos disueltos, concentración fraccionada de clorofila, abundancia de picofitopláncton y bacterias (muestreos quincenales); tasas demográficas de los haces de la pradera submarina de Posidonia oceanica, presencia de algas exóticas (muestreos anuales)).

- Celebrar talleres científicos, campañas de muestreo en el marco de proyectos de investigación en las dependencias de la estación.

- Organizar actividades formativas y de divulgación de la ciencia en las dependencias de la estación.

- Colaborar con la Autoridad Portuaria de Baleares, identificando y desarrollando estudios de interés portuario donde el IMEDEA (CSIC-UIB) pueda contribuir con su conocimiento experto.


Ports de Balears - Muelle Adosado del Puerto de Ibiza

- Contribución del CSIC a través del IMEDEA (CSIC-UIB) al desarrollo de investigación medioambiental de interés portuario incluyendo estos estudios en su oferta de tesis de Master.

- Impulsar solicitudes de financiación externa para la realización de trabajos de mayor alcance sobre temas relacionados con la gestión portuaria y de interés de la Autoridad Portuaria.

- Asesorar a la Autoridad Portuaria de Baleares en torno a los planes de monitorización ambiental que ésta venga a definir, así como en torno a sus planes de actuación frente a accidentes que conlleven riesgo de contaminación e impacto sobre los ecosistemas.

No hay comentarios: