Páginas vistas en total

lunes, 27 de abril de 2015

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


I Santander International Automotive Logistics Summit


Unanimidad en el sector para potenciar la logística como elemento esencial en la industria del automóvil


La oferta portuaria española cubre con amplitud las necesidades de fabricantes y distribuidores



El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha hecho un llamamiento a todos los participantes en la logística del sector del automóvil para seguir colaborando en pos de un sector en el que España ocupa un lugar de privilegio (segundo fabricante europeo y noveno del mundo) con más de 2,4 millones de unidades producidas en las fábricas españolas, de las cuales el 85%, es decir algo más de 2 millones se destinaron a la exportación, y de ellos el 86%, 1.749.147 unidades, fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado.


José LLorca durante su intervención en la I Santander International Automotive Logistics Summit

Según Llorca, la Administración ha puesto el foco en el transporte de mercancías, creando las condiciones para que progresivamente se incremente la tasa de penetración del transporte combinado, particularmente el ferro-portuario, tan importante para la logística del automóvil, que actualmente crece en porcentajes próximos al 25%. Como muestra de esta preocupación, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que algunas iniciativas como la creación de la Unidad Logística, en la que todos los modos de transporte están representados, contribuirán a diseñar un mapa logístico de la Península, e identificar de cuellos de botella en el transporte.

Según los expertos reunidos en el I Encuentro sobre la logística del automóvil en Santander, la colaboración entre todos los participantes es indispensable para potenciar la logística como elemento esencial en la industria del automóvil. Y son los puertos, como "hubs" que canalizan la exportación-importación española (los puertos canalizan el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea, y el 96% con terceros países), los que pueden liderar esa oferta de transporte combinado. Y si en algo han estado de acuerdo todos los intervinientes ha sido en la magnífica y suficiente oferta de instalaciones portuarias de que la que está dotado nuestro país.


Puerto de Santander - Terminal de vehículos en RAOS

Otra cuestión que ha tenido especial relevancia durante las Jornadas ha sido la normativa europea que afectará en breve a los puertos y al transporte por carretera. En lo que respecta a los puertos, se ha puesto el acento en la especial atención que desde el Organismo Público se está haciendo de la aplicación de reducciones de tasas y bonificaciones por el uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente como el GNL, u otros proyectos como la inminente entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única, que redundará en la agilización y simplificación de los trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de costes.

Tanto fabricantes, como cargadores y distribuidores han destacado lo ajustado del mercado español en cuanto a costes logísticos, aunque todos ellos se han manifestado proclives a negociar las condiciones actuales en función de la evolución del mercado, señalando que siempre han encontrado colaboración y buena sintonía con la Administración.

El crecimiento del sector del automóvil en España es imparable, y para 2017 se espera que la cifra de vehículos fabricados en España alcance los 3 millones de unidades. De toda esa producción, las 2/3 partes, es decir cerca de 2 millones de vehículos serán exportados, y cerca del 85% saldrán por algún puerto español.


No hay comentarios: