Páginas vistas en total

viernes, 24 de abril de 2015

Ministerio de Fomento

MINISTERIO DE FOMENTO

I Santander International Automotive Logistics Summit

Gómez-Pomar destaca el importante trabajo del Ministerio de Fomento en la gestión logística durante esta Legislatura



El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha intervenido esta mañana en la jornada de apertura de la “I Santander International Automotive Logistics Summit”, donde ha analizado el importante trabajo que está realizando Fomento para optimizar la cadena logística tanto en los aprovisionamientos como en la distribución a los mercados finales.


 Julio Gómez-Pomar durante su intervención

En este sentido, Gómez-Pomar ha indicado que es fundamental promover soluciones de transporte apoyadas en todos los modos de transporte aprovechando las sinergias que se derivan del ferrocarril y del transporte marítimo y ha señalado el especial esfuerzo que el Ministerio está realizando en las conexiones entre el ferrocarril y los puertos.

Además, ha resaltado que durante esta Legislatura, se ha trabajado intensamente en las medidas para la mejora de la competitividad de los puertos españoles y su plena integración en el sistema logístico y del transporte.

Papel de los puertos en las exportaciones

El secretario de Estado ha indicado que por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Cinco puertos españoles se sitúan entre los 20 primeros de Europa por tráfico de contenedores (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao).

Además, los puertos tienen una especial importancia para el sector del automóvil en España. De los 2,4 millones de unidades producidas en las fábricas españolas, el 85% (algo más de dos millones) se destinaron a la exportación y, de ellos, el 86% fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado. Cinco puertos de titularidad estatal concentran la mayor parte de las exportaciones españolas de automóviles (Barcelona, Vigo, Valencia, Pasajes y Santander).


No hay comentarios: