Páginas vistas en total

lunes, 13 de abril de 2015

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


Presidida por Puertos del Estado y reunida en Madrid


La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros inicia los trabajos para convertirse en Organización Gubernamental


Los trabajos de la IALA son un pilar básico para la seguridad de la navegación marítima


Puertos del Estado acoge la primera reunión del grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) sobre su cambio de status. El objetivo es convertir a la IALA en una Organización Gubernamental (IGO), al igual que lo son sus organizaciones hermanas la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), entre otras.


Apertura de la Reunión de la Asociación IALA

El proyecto para el cambio de status de IALA tiene dos vertientes, una en la vía diplomática, liderada por Francia que será la encargada de convocar, en su momento, la correspondiente Conferencia Diplomática, y por otro la parte de seguimiento del proyecto y asistencia en aspectos técnicos que lidera IALA, a través del grupo de trabajo que se ha creado, que ahora celebra su primera reunión en Madrid.

Este grupo, que preside el Secretario General de IALA, está restringido a organizaciones de países miembros del Consejo de IALA. A esta primera reunión asisten 23 delegados de 13 países: Malasia (2 delegados), China (3), Japón (2), Alemania (2), España (2), Francia (5), Corea, Finlandia, India, Noruega, Suecia, Holanda y Reino Unido, además de la delegación de IALA.

Como se recordará, en la última Asamblea General de IALA, celebrada en A Coruña a finales del mes de mayo de 2014, se acordó promover este cambio de status, dando el encargo al Consejo para que tomase las acciones necesarias para alcanzar este objetivo, estableciéndose también que el país sede sería Francia.

El Consejo de IALA está formado por 24 miembros, representando a los organismos que son autoridad competente en sus respectivos países en materia de ayudas a la navegación marítima, entre ellos Puertos del Estado, cuyo representante fue elegido Presidente de IALA para el periodo 2014-2018.

IALA es una Asociación Internacional no gubernamental de tipo técnico que es el referente mundial en materia de ayudas a la navegación marítima; está formada por 77 miembros nacionales, organizaciones que son autoridad competente en sus respectivos países; La familia IALA la completan otros miembros asociados y más de un centenar de miembros industriales, además de los miembros honoríficos, hasta un total de 249 miembros de todo el mundo.

La importancia de sus trabajos en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sistemas de ayudas a la navegación marítima y la aceptación de los mismos a nivel mundial hacen que su status actual deba revisarse, pasando de ser una Asociación Internacional, creada bajo la legislación francesa, a ser una Organización Internacional de pleno derecho, como otras muchas y en especial la OMI y la OHI, que junto con IALA, forman los tres pilares básicos sobre los que se apoya la seguridad de la navegación marítima.


Faro de Pollensa - Islas Baleares

Esta acción es una más en la línea del compromiso de Puertos del Estado con IALA, que tuvo su punto más relevante en la celebración el pasado año de la Conferencia IALA en la ciudad de A Coruña y el nombramiento del representante de Puertos del Estado en el Consejo como Presidente de esta Asociación Internacional.

No hay comentarios: