Páginas vistas en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

EL GRANITO ELABORADO, EN BRUTO Y LA PESCA CONGELADA, PRINCIPALES MERCANCÍAS EXPORTADAS DESDE EL PUERTO DE VIGO A TÁNGER MED

El tráfico comercial entre Vigo y Tánger Med superó las 2.300 toneladas de mercancía contenerizada el pasado ejercicio.


Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su Presidente, Ignacio López-Chaves, visitó el Puerto de Tánger. Un visita programada con motivo de la participación de la institución olívica estos días en la IV edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que tuvo lugar en Tánger (Marruecos) los días 4 y 5 de marzo.


Puerto de Vigo - Representación oficial del Puerto de Vigo en Tanger-Med

Según destacó López-Chaves durante su visita, donde estuvo acompañado por responsables de la terminal marroquí, el tráfico comercial entre Vigo y Tánger Med en 2014 superó las 2.300 toneladas de mercancía contenerizada. Entre las principales mercancías de estos intercambios comerciales destaca especialmente la exportación de granito elaborado desde Vigo, así como de granito en bruto y de pesca congelada.

Tanger Med es un puerto de nueva construcción situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar, a 45 km de la ciudad de Tánger (Marruecos) y a 20 km de Ceuta (España). Una posición estratégica, en el punto de la costa de Marruecos más cercano a la costa de la Península Ibérica y en lugar de paso de las rutas marítimas que unen Europa, África y América.

Rodeado por una zona franca de actividades industriales y logísticas, su construcción comenzó en 2004 y la primera fase entró en funcionamiento en julio de 2007. El puerto fue creado en la localidad de Oued Rmel, al norte de Marruecos, debido a su cercanía con la costa de la Península Ibérica, así como por su situación privilegiada en pleno estrecho de Gibraltar, por donde pasan las rutas marítimas que se adentran en el Mediterráneo. El estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más frecuentada del mundo, con 100.000 barcos por año, algunos de los cuales realizan las grandes rutas marítimas que unen América, Asia y Europa.

En 2014, el Puerto de Tánger Med superó la barrera de los 3 millones de contenedores, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con este registro, el puerto supera la capacidad de sus dos terminales de contenedores, con 3 millones de TEUs, por lo que el crecimiento refuerza la estrategia en curso de ampliar esta capacidad hasta los 8,2 millones de contenedores.


No hay comentarios: