Páginas vistas en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

 
• En encuentro está dirigido a Autoridades Portuarias, agentes de aduanas, compañías navieras, empresas de logística, de transporte nacional e internacional, consignatarios, empresas de import-export y transitarios, entre muchos otros


LÓPEZ-CHAVES PARTICIPA EN TÁNGER EN EL IV ENCUENTRO EMPRESARIAL HISPANO-MARROQUÍ DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA                                      


• El objetivo principal de estas jornadas es reunir a empresas españolas y marroquíes del sector de transportes y logística con vistas a propiciar el encuentro entre empresas del sector con instituciones y organismos oficiales



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, participa estos días en la IV Edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que tiene lugar en Tánger (Marruecos) entre los días 4 y 5 de marzo.

La presencia del máximo responsable del Puerto de Vigo en este encuentro responde a la apuesta de la institución olívica de apoyar a sus empresas, en la medida de lo posible, en sus gestiones externas de promoción y búsqueda de negocios. 


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, junto a la Directora de la Cámara Española de Comercio en Tánger, Amal Boussouf

Organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, este encuentro en el que participará López-Chaves ha sido impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Embajada de España en Rabat, Oficina Económica y Comercial en Rabat y Casablanca.

El objetivo principal de estas jornadas es reunir en Tánger a empresas españolas y marroquíes del sector del transporte y la logística, con vistas a propiciar el encuentro entre empresas con instituciones y organismos oficiales. Asimismo, este encuentro pretende incrementar la eficiencia y la competitividad de las empresas españolas y marroquíes mediante la cooperación entre ellas, así como fortalecer el tejido empresarial a nivel nacional, apoyando la cooperación y el intercambio de experiencias.

En encuentro está dirigido a Autoridades Portuarias, agentes de aduanas, compañías navieras, empresas de logística, de transporte nacional e internacional, consignatarios, empresas de import-export y transitarios, entre muchos otros.

En el marco de estos encuentros, tendrán lugar diversas intervenciones de mano de expertos en la materia, especializados en diversos campos, y se elaborará una agenda individual de contactos a todas las empresas participantes de acuerdo con el perfil demandado por estas últimas. Asimismo, las empresas participantes serán asesoradas sobre cuestiones diversas relativas al comercio y a la inversión extranjera en Marruecos y se analizarán las principales variables de este sector en el país, así como sus perspectivas de futuro.

¿Por qué en Marruecos?

En los últimos años, Marruecos ha apostado por un modelo de crecimiento abierto al exterior y ha puesto especial énfasis en convertirse en el principal foco de inversiones extranjeras en la zona.


TangerMed - Terminal de Contenedores

Su proximidad geográfica con Europa, el marco legal y el tratamiento fiscal favorable al comercio y a la inversión, hacen del mercado marroquí un emplazamiento adecuado para las empresas españolas del sector, interesadas en las necesidades y oportunidades del mercado local.

Por otra parte, el transporte y la logística son claves en el desarrollo de cualquier sector, y Marruecos se prepara para fortalecer su competitividad para llegar a gestionar los flujos crecientes de mercancías, destinados a la importación y la exportación y el objetivo de servir directamente a los intereses de todos los operadores económicos.

Relaciones comerciales

En el caso concreto de Vigo, el Puerto mantiene unas excelentes relaciones comerciales con Marruecos. De hecho, a lo largo de 2014 se movieron cerca de 123.000 toneladas entre ambos enclaves. Una cifra que dista mucho de las 25.000 toneladas registradas en el año 2001 y que supera a las 118.000 toneladas de 2013.

De esas 123.000 toneladas movidas el año pasado entre Vigo y Marruecos, algo más de 11.000 toneladas de mercancía convencional fue exportada desde los muelles olívicos rumbo a este país situado en el Magreb, al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Asimismo, durante el pasado ejercicio se movieron un total de 112.000 toneladas de mercancía contenerizada, en su gran mayoría embarcada desde Vigo -alrededor de 86.000 toneladas-, frente a las poco más de 26.000 toneladas desembarcadas en los muelles vigueses.

Material gráfico cortesía y propiedad de Tanger-Med


No hay comentarios: