Páginas vistas en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

CONDE DESTACA LA EMPRESA VIGUESA MAREXI COMO CATALIZADOR TECNOLÓGICO PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR PESQUERO

La APV lleva varios años colaborando con Marexi en el desarrollo de tecnología de última generación con el objetivo de seguir posicionando a Vigo en la cabeza del sector pesquero



El Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó esta mañana las nuevas instalaciones de la empresa viguesa Marexi, dedicada a la investigación tecnológica marina, y que ha desarrollado varios prototipos al servicio de la sostenibilidad.


El Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en el transcurso de su visita 

Marexi destacó Conde, "es un claro ejemplo de hacia dónde queremos ir" en el campo de la Industria 4.0, "promover la mejora de los procesos de producción y la introducción de productos que mejoran la competitividad de las PYMES" a través de una fuerte apuesta por el I+D+i llevada a cabo con el apoyo de la Xunta. Una apuesta por la innovación, subrayó el Conselleiro, que es clave para todo el sector Mar-Industria. En este sentido, destacó el apoyo de la Consellería de Economía e Industria al sector, impulsando 150 proyectos innovadores en los últimos cinco años que movilizan 50 millones de euros. Un respaldo, apuntó Conde, que se suma a los que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que movilizará 1.600 millones de euros y que tiene entre sus prioridades la inversión en la innovación acuícola y pesquera.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, recordó que Vigo es el primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano, “pero el futuro del sector pasa también por la innovación”, subrayó. En este sentido, indicó que la institución que preside lleva varios años colaborando con Marexi en el desarrollo de tecnología de última generación para favorecer el desarrollo de una pesca sostenible y eficiente y la reducción de descartes, además del apoyo a la acuicultura, con el objetivo de seguir posicionando a Vigo en la cabeza del sector pesquero.

Desarrollos tecnológicos

Entre los desarrollos tecnológicos presentados hoy, destaca una cámara de infrarrojos para la detección de vertidos, o la cámara BEOS, que se ha probado en buques oceanográficos. La cámara de infrarrojos está instalada en el Puerto Pesquero y ha sido empleada en los últimos 3 años, siendo el primer sistema automático mundial de cámaras de infrarrojos que permite detectar los vertidos de hidrocarburos y generar alarmas en el centro de control. 


Puerto de Vigo - Arrasrtero  en la Lonja de Pesca del Puerto de Vigo


En el campo de la acuicultura, destaca el AQUADEF, que permite seleccionar automáticamente los alevines con malformaciones, separándolos y reduciendo así costes de inspección y de alimentación de individuos que no valdrán para la comercialización, evitando la mortalidad en el proceso de inspección.

Asimismo, en el sector del medio ambiente destaca el OILRED, con el que se podrá detectar cualquier vertido y su posición de forma automática a través de una cámara de infrarrojos y boyas biodegradables. Por su parte, en el campo de la pesca, estos prototipos permiten eliminar el anisakis de las vísceras del pescado, evitando que éste pueda volver a la cadena alimenticia del pescado, y con el uso del TEDEPAD, se podría reducir significativamente las poblaciones de anisakis. En esta línea, otro desarrollo es el SCANISAKIS, que permite la detección del anisakis para su extracción, mejorando la calidad del pescado.

Por su parte, el CALVOSHARK permite evitar que caigan tiburones accidentales en las artes de pesca de los atunes, siendo más selectivos y, por tanto, más sostenible la pesquería. En esta misma línea, la Autoridad Portuaria de Vigo ha trabajado, además, en varios proyectos para evitar la caída accidental de tiburones y mamíferos marinos en las artes de pesca, y es un claro ejemplo del esfuerzo del sector por la sostenibilidad, como es el ejemplo de los PINGER, dispositivo acústico para evitar la captura de cetáceos.

También existen otros desarrollos vinculados al sector de transformación y pesca de atunes como es el caso del TUNASCAN y el LASERTATOO. Pero, además, la Autoridad Portuaria de Vigo ha participado con MAREXI en varios proyectos europeos de investigación en colaboración con el CETMAR, el CSIC, la Xunta de Galicia, la Universidad de Vigo y el propio sector. 


Puerto de Vigo - Lonja de Pescado

Según indicó López-Chaves, gracias a estas medidas y a otras llevadas a cabo por la propia Autoridad Portuaria de Vigo a través de su departamento de Medio Ambiente, las incidencias ambientales se han visto reducidas en los últimos años en más de un 70%, como sucede en el caso de los vertidos. “Con ello queremos demostrar la apuesta firme del Puerto de Vigo por la sostenibilidad y la innovación, convirtiéndonos e un Puerto Verde de referencia en España”.


No hay comentarios: