Páginas vistas en total

domingo, 15 de marzo de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

LA APV PROYECTA UN SISTEMA INTELIGENTE PARA LA GESTIÓN PORTUARIA

Su objetivo es el de conseguir un Puerto no solo más moderno, sino que funcione con los sistemas más innovadores, dando un salto de calidad significativo hacia la gestión de un Puerto cada vez más eficiente



La Autoridad Portuaria de Vigo trabaja, en estos momentos, en el diseño de un sistema inteligente para la gestión portuaria.

Así lo anunció en rueda de prensa, el Presidente de la institución olívica, Ignacio López-Chaves, donde dio a conocer el proyecto Smart ViPort. Un nuevo modelo de gestión portuaria cuyo objetivo es, según indicó el máximo responsable portuario, el de “convertir al Puerto de Vigo en el tractor de la innovación de la actividad económica”.


La Directora, Beatriz Colunga, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante la rueda de prensa

Para ello, el proyecto Smart ViPort contará con una inversión de 1.650.000 euros, el 80% del total procedente de una asignación financiera del Programa Operativo FEDER de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Según indicó López-Chaves, gracias a este proyecto, en el que la institución olívica lleva trabajando desde hace ya varios meses, se creará un nuevo sistema inteligente que combinará las más modernas tecnologías con los sistemas actuales de gestión de atraques y mercancías, garantizando la eficiencia energética, el control de accesos y seguridad y el control de los recursos. De esta manera, cuando se detecte la entrada de un barco, el sistema de cámaras realizaría el control de la llegada y enviaría la información al resto de sistemas, adecuándose la iluminación para esas operaciones, la seguridad, y pudiendo identificar el espacio ocupado.

Con ello, se consigue aprovechar al máximo el espacio portuario, teniendo información en tiempo real y siendo esta información procesada mediante inteligencia, además de todos los recursos necesarios para la operación, como luz y agua, pudiendo conseguir ahorros muy importantes al reducir gastos en momento de no actividad, aseguró López-Chaves.

Según subrayó el máximo responsable portuario, con este proyecto se pretende conseguir un Puerto no solo más moderno, sino que funcione con los sistemas más innovadores, dando un salto de calidad significativo. “Queremos que Vigo sea una ciudad inteligente y en nuestra ciudad, la idea del Smart llegará a través del Puerto”, subrayó, lo que, a su juicio, “supondrá un salto muy importante”.


Puerto de Vigo - Vista del Puerto y Ciudad de Vigo

Así, gracias a esta nueva aplicación informática de monitorización de los servicios portuarios, la Autoridad Portuaria de Vigo dispondrá de un sistema ágil que mejorará el servicio a los usuarios, al reducir costes e incrementar la agilidad de las operativas que se lleven a cabo en zona portuaria. “Entraremos en una red de puertos selectos”, subrayó el Presidente portuario.

Este innovador sistema Smart ViPort, que podría entrar en funcionamiento a finales de año, garantizará la máxima seguridad de la mercancía, de los buques y de las personas en el Puerto, al obtener, en tiempo real, toda la información de lo que está sucediendo, garantizando así la toma de decisiones basadas exclusivamente en datos e información contrastada.

No hay comentarios: