Páginas vistas en total

jueves, 12 de marzo de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL CONSEJO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA APRUEBA LA CONTRATACIÓN DE LA GALERÍA DE GRANELES LÍQUIDOS DEL PUERTO EXTERIOR


· También recibió luz verde la nueva concesión de Terminales Marítimos de Galicia en Punta Langosteira


· Las tarifas de remolque y practicaje bajarán un 50% para los buques de crucero



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó esta mañana la orden de contratación de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior, así como el otorgamiento de una nueva concesión en Punta Langosteira a Terminales Marítimos de Galicia y una nueva tarifa para los servicios de practicaje y remolque.

La galería de graneles líquidos discurrirá a lo largo del dique de abrigo del Puerto Exterior, con el fin de proteger las conducciones de productos petrolíferos que se instalarán en el espigón, en los casos de temporales extremos que puedan producir rebases de agua al interior del dique. El presupuesto de licitación es de 27,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses.


Galería de Graneles Líquidos - Puerto exterior de Punta Langosteira

La galería ya había sido licitada en 2013, pero no llegó a ser ejecutada por las empresas que resultaron adjudicatarias de la obra y el contrato se resolvió entonces de mutuo acuerdo, tras un análisis técnico y económico del proyecto constructivo. Sí se construyó el canal de desagüe que se incluía en el proyecto.

Tras la aprobación hoy en el Consejo, la galería volverá a la licitarse con un proyecto optimizado, estando previsto que las obras comiencen este mismo año y finalicen a finales de 2016 o principios de 2017, de forma que esté entregada con antelación suficiente al inicio de la actividad de Repsol en el Puerto Exterior, fijada para los primeros meses de 2018.

Los consejeros, por otra parte, aprobaron el otorgamiento de una concesión a Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para la construcción de una nave de 2.500 metros cuadrados en el Puerto Exterior, que estará destinada al almacenamiento y distribución de graneles sólidos y mercancía general. La empresa invertirá un millón de euros en esta infraestructura, que estará ubicada junto al nuevo muelle de 300 metros que se habilitará en el recinto de Punta Langosteira. TMGA refuerza así su presencia en la nueva dársena, donde ya inició las operaciones de descarga de graneles en su primera nave de 5.000 metros cuadrados, que además está en proceso de ampliación hasta 10.000 metros.

El Consejo dio también el visto bueno a la modificación de la concesión otorgada a Pérez Torres Marítima en el Puerto Exterior, que tiene el objetivo de ampliar la parcela para incorporar un vial interior. Pérez Torres, al igual que Galigrain, está construyendo una nave de 10.000 metros cuadrados destinada a graneles sólidos y mercancía general, que entrará en servicio este año. Con respecto a Galigrain, el Boletín Oficial del Estado publica hoy la solicitud de esta empresa de ampliar el objeto de su concesión, de forma que esté habilitada no solo para graneles, sino para cualquier clase de mercancía. 


Punta Langosteira - Planta general 

Otro punto del orden del día consistió en la aprobación de los nuevos modelos de tarifas para los servicios de remolque y practicaje, en consonancia con el sistema que ya está en vigor para el servicio de amarre. Con el nuevo modelo propuesto por la Autoridad Portuaria, los buques de cruceros se beneficiarán de una rebaja del 50% en estas tarifas, lo que beneficiará el crecimiento de este tráfico en el Puerto coruñés.

La implantación de la nueva tarifa es el fruto de un profundo análisis por parte de la Autoridad Portuaria, en colaboración con Puertos del Estado y las empresas que prestan los servicios de practicaje y remolque, dada la importancia que tiene para la ciudad el incremento de las escalas de trasatlánticos. La medida ha sido comunicada a las navieras y los operadores del sector, y será presentada también la próxima semana a los agentes internacionales implicados en el tráfico de cruceros durante la Cruise Shipping de Miami, a la que la Autoridad Portuaria acudirá con un stand propio dentro del espacio que ocupará Puertos del Estado.

En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros de diversos asuntos relativos a la gestión del Puerto, con especial hincapié en las acciones destinadas a la comercialización de la dársena exterior y la búsqueda de nuevos inversores y operadores, al objeto de obtener la mayor rentabilidad social y económica de esta infraestructura.


No hay comentarios: