Páginas vistas en total

martes, 24 de marzo de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

A CORUÑA ACOGE UN FORO DE DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD EN LOS PUERTOS Y EL CONTROL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

· La Autoridad Portuaria de A Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios y el Ayuntamiento de A Coruña han organizado el I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se inaugura mañana miércoles en el Pazo de Mariñán

· El encuentro contará con expertos de compañías e instituciones de varios países entre los ponentes y con numerosos asistentes de entes portuarios de toda España, consignatarias, operadores y otras empresas del sector


A Coruña acogerá los días 25 y 26 de marzo el I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se celebrará en el Pazo de Mariñán, organizado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios (APICI) y el Ayuntamiento de A Coruña. El encuentro cuenta además con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación de A Coruña.

 
Puerto de A Coruña - Muelle de Petroleros

El objetivo de este congreso es analizar los desafíos que implica para los puertos la admisión, manipulación y almacenamiento de las denominadas mercancías peligrosas, así como los mecanismos existentes en materia de control de emergencias y protección contra los accidentes de incendio y explosión. También se abordará la evolución de los sistemas de prevención y acción vinculada a las recientes modificaciones en la normativa existente y los avances tecnológicos que permiten nuevas soluciones. De este modo, el congreso tiene la vocación de convertirse en un foro de debate sobre el estado de la seguridad industrial en instalaciones portuarias, y seguir avanzando en sus convocatorias hasta consolidarse como un referente en el intercambio de información sobre los avances y retos de la ingeniería de seguridad industrial en un ámbito tan complejo como es el marítimo-portuario.

En este encuentro, que será inaugurado mañana miércoles a las 11.00 horas por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, junto con el director técnico de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez Dapena, y el vicepresidente de APICI, Andrés Pedreira, participarán destacados expertos en seguridad marítima e industrial. Entre ellos figuran responsables de gestión de emergencias de empresas e instituciones tanto españoles como de otros países como Holanda, Italia o Venezuela. Entre las instituciones representadas en las distintas ponencias están Puertos del Estado o la Autoridad Portuaria de Tarragona, además de la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios. En cuanto a empresas, acudirán directivos de Prosegur, Applus, Hispamast, DNV GL, CLH, Abengoa, Forestal del Atlántico y Siport 21, entre otras. La asistencia a este encuentro abarca desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España, así como empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.


Puerto de A Coruña - Tanques de productos

Entre las temáticas que se abordarán en las jornadas figuran las distintas modalidades de gestión de seguridad, la metodología de las simulaciones, normativas vigentes, certificaciones disponibles, la evolución de sistemas contra incendios, la investigación de nuevas herramientas y aplicaciones, la planificación de riesgos y nuevos sistemas de implementación de dispositivos de seguridad industrial.

Además de las distintas conferencias, que se celebrarán el miércoles durante toda la jornada y que concluirán el jueves a las 14.00 horas, el jueves se celebrará una visita al Puerto Exterior de A Coruña, donde se realizará una presentación del equipo top turbine. Se trata de un sistema de extinción de grandes incendios mediante un mecanismo que proyecta agua nebulizada a gran distancia. Sus aplicaciones son múltiples, sobre todo en instalaciones industriales de gran magnitud como refinerías, industrias químicas o complejos portuarios.


No hay comentarios: