Páginas vistas en total

martes, 10 de marzo de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

PUERTOS Y ENTIDADES EUROPEAS VISITAN A CORUÑA PARA CONOCER LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA


· El Puerto de A Coruña ha sido elegido como órgano asesor del Proyecto Mermaid, debido a su destacado papel en materia de sostenibilidad y la puesta en marcha de iniciativas como el Cuadro de Mando Ambiental o el Código de Conducta Ambiental

· El presidente de la Autoridad Portuaria recibió a los miembros del Proyecto, que reúne a entidades y puertos del Mediterráneo, que han visitado el puerto interior y el exterior para conocer la implantación de medidas pioneras en gestión ambiental



El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, recibió a una delegación formada por los principales representantes del Proyecto Mermaid, vinculado al control ambiental de las actividades portuarias, y que integra a destacados puertos del Mediterráneo. El objetivo de esta visita es comprobar in situ la implantación de los sistemas e iniciativas puestos en marcha por el puerto coruñés en los últimos años en materia de sostenibilidad ambiental, un ámbito en el que es pionero con acciones como el Código de Conducta Ambiental o el Cuadro de Mando Ambiental.


Miembros del Proyecto MERMAID en el Puerto de A Coruña

El Proyecto Mermaid (Mediterranean Environmental Review Monitoring for port Authorities through Integrated Development) está financiando por la Unión Europea a través del programa de cooperación transnacional MED. Está liderado por la Cámara de Comercio de Niza e integrado por otras entidades como el Polo de Innovación de la Región Provenza, Alpes, Costa Azul; la Universidad de Creta; el Centro Helénico para la Investigación Marítima; el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana; la Organización Europea de Puertos Marítimos, así como el puerto italiano de Ancona y el puerto griego de Heraklion.

El objetivo de este proyecto es establecer las claves para implementar sistemas de monitorización ambiental en puertos y garantizar la correcta gestión de la actividad portuaria minimizando el impacto ambiental sobre el entorno. Para ello los socios del proyecto han seleccionado un grupo reducido de dársenas que despuntan por la gestión ambiental que realizan, con el fin de recibir asesoramiento en la materia a través de entrevistas con sus responsables de Sostenibilidad y visitas a sus instalaciones. Una vez completado el proceso, las conclusiones extraídas se utilizarán como referencia en el diseño e implementación de nuevos sistemas de control ambiental en los puertos mediterráneos.

Entre los puertos seleccionados como órganos asesores se encuentra el Puerto de A Coruña, cuyas instalaciones visitaron los miembros del Proyecto Mermaid. La delegación recorrió el puerto interior y también se trasladó a Punta Langosteira, acompañada por el responsable de Sostenibilidad del organismo público coruñés, Andrés Guerra. La Autoridad Portuaria de A Coruña, como órgano asesor del proyecto, ya ha estado presente en otros foros celebrados por los integrantes de Mermaid, con el fin de exponer sus acciones en materia de sostenibilidad. Entre ellas, los participantes en el encuentro mostraron especial interés por un elemento de monitorización pionero en el sistema portuario español: el Cuadro de Mando Ambiental. El CMA, al que se puede acceder directamente a través de la web del puerto, cumple la doble función de ofrecer a la sociedad en tiempo real cualquier aspecto relacionado con situación y predicción meteorológica y ambiental, y al mismo tiempo servir como herramienta a los operadores portuarios para el correcto desempeño de sus actividades. También se ha puesto al día a la delegación sobre el desarrollo del Código de Conducta Ambiental, que ha propiciado gran implicación de la comunidad portuaria coruñesa en la gestión ambiental de las operaciones.


Proyecto MERMAID - Vista a las instalaciones del Puerto de A Coruña

Las principales compañías del Puerto de A Coruña ya se han adherido a este código, que constituye una hoja de ruta con instrucciones específicas para cada tipo de mercancía, implica el cumplimiento de la normativa ambiental y permite a sus miembros beneficiarse de diferentes bonificaciones en las tarifas portuarias.

Otro ejemplo del correcto desempeño ambiental del Puerto de A Coruña presentado a los miembros del Proyecto Mermaid es su integración en el Dow Jones Sustainability Index, a cuya auditoría se sometió con notables resultados. Así, la Autoridad Portuaria obtuvo un sobresaliente en eficiencia energética, relaciones con los clientes y gestión de grupos de interés, y un notable en gestión ambiental y transparencia, lo que constituye un aval de vital importancia teniendo en cuenta que a este índice se someten las empresas multinacionales más importantes del mundo.


No hay comentarios: