Páginas vistas en total

martes, 17 de marzo de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Sostenibilidad - Una prioridad en el Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido pionera en la implantación de un sistema de gestión ambiental ue implica la aplicación de criterios de sostenibilidad en todas sus actividades 



Uno de los resultados de la aplicación de la Política Medioambiental establecida hace ya varios años en el Puerto de Cartagena es la calidad de sus aguas, que durante los últimos años ha mejorado sustancialmente. Actualmente las aguas portuarias son de buena calidad, debido sobre todo a la eliminación de todos los vertidos incontrolados y urbanos a las dársenas del puerto. Buena prueba de esta calidad es que la playa de Cala Cortina, situada entre las dos dársenas y testigo del tráfico marítimo del Puerto de Cartagena, ostenta desde 2007, sin interrupción, la catalogación de “Bandera Azul”.


Aguas interiores del Puerto de Cartagena

La biodiversidad es también prioritaria para la Autoridad Portuaria de Cartagena, que desde el año 2007 viene desarrollando campañas anuales de control de la población de la gaviota patiamarilla, especie catalogada como “no amenazada”, y cuya proliferación perjudica seriamente tanto a la actividad humana como a la supervivencia de otras especies. Estos controles han propiciado la aparición y nidificación de otras especies de aves muy valiosas, algunas incluso en peligro de extinción, como la gaviota de Audouin, el cormorán moñudo, el halcón peregrino o la pardela cenicienta. Las campañas de control de población se realizan en la Isla de Escombreras y en el entorno del faro del Puerto de Mazarrón. Está previsto aumentar estas actuaciones en el entorno de la Isla de Las Palomas, con el fin de identificar e inventariar la población nidificante de estas especies, así como la posible existencia de otra ave, el paiño, en la Isla de Escombreras.

Por otro lado, el Puerto de Cartagena trabaja en colaboración con la UPCT para la protección y desarrollo de la especie endémica “manzanilla de Escombreras”, en el convencimiento de que es necesario contribuir a la conservación de lo que puede considerarse como una joya botánica única. La APC destinará al proyecto una aportación de 20.000 euros que irán destinados, principalmente, al desarrollo de estrategias de conservación para mejorar la conectividad ecológica de las dos únicas poblaciones existentes a nivel europeo: cultivo en vivero para la introducción de nuevas poblaciones, recolección de semillas, recolección de material genético de las dos poblaciones naturales y divulgación de los conocimientos adquiridos y concienciación a la población sobre su importancia y la necesidad de conservación de la especie.


Vista de las murallas de Cartagena con el puerto de fondo

Pero si hay algo que ratifica el compromiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena con el medio ambiente, es que ostenta el Registro EMAS, una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito. Es el máximo exponente de la excelencia ambiental de una Organización que existe en la actualidad, pues garantiza la absoluta transparencia en la gestión ambiental de una organización, haciendo públicos todos sus datos y compromisos ambientales. El Puerto de Cartagena ha sido pionero entre las empresas e instituciones de la Región de Murcia en la adhesión al sistema EMAS, y utiliza su liderazgo en la Comunidad Portuaria para promover la implantación de este sistema entre las empresas que desarrollan su actividad en el puerto. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Cartagena en este ámbito, seleccionándola como una de las tres candidaturas españolas para los premios EMAS 2015 de la Unión Europea.


No hay comentarios: