Páginas vistas en total

lunes, 23 de marzo de 2015

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT - UNIPORT BILBAO

Empresas de la comunidad portuaria de Bilbao se reúnen con las empresas de La Ribera

El jueves 26 de marzo, UniportBilbao, la asociación para la mejora competitiva y promoción del puerto de Bilbao, organiza un desayuno de trabajo en Tudela dirigido a las empresas del área de La Ribera del Ebro (Navarra, La Rioja, Soria y Zaragoza), con objeto de estrechar las relaciones comerciales con los cargadores y operadores logísticos de la zona 



El encuentro, que tendrá lugar a las 9.30 h. en el hotel AC Ciudad de Tudela, se enfoca como una revisión de las opciones logísticas, vía el puerto de Bilbao, dirigidas al sector importador / exportador de la Ribera, tanto para el comercio con Europa como para el comercio transoceánico.

Durante el año 2014, por las instalaciones del puerto bilbaíno pasaron 14,8 millones de toneladas de mercancía con origen / destino países de Europa y otros 16 millones hacia el resto de continentes como resultado de los servicios marítimos y logísticos del sector marítimo-portuario de Bilbao.


Vista general del Puerto de Bilbao

En el primer caso, el conjunto de servicios marítimos para el tráfico intra-europeo ofertado por las empresas navieras y operadores logístico convierte a Bilbao en el puerto con mayor oferta de frecuencias para todo tipo de mercancías con origen o destino países de la Europa Atlántica. Esto es así tanto en la modalidad de carga en contenedor y convencional como en la modalidad ro-ro, mediante servicios dirigidos a las empresas de transporte, cargas especiales y proyectos, y todo tipo de graneles.

En este mercado es de destacar que más de 3 millones de toneladas de productos del comercio exterior de La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza tienen como destino / origen países de la UE donde el transporte marítimo posee una posición muy competitiva.

En cuanto a los tráficos transoceánicos, la oferta de servicios directos o feeder permiten conectar Bilbao con regularidad con, prácticamente, todo el mundo.

A los servicios marítimos del puerto de Bilbao se suman sus servicios en tierra, donde existe una importante área para operaciones logísticas. Por un lado, las propias terminales marítimas (especializadas en petróleo e hidrocarburos, productos químicos, mercancía general y graneles de todo tipo) y, por otro, el almacenamiento / distribución a cargo de empresas especializadas en tráficos que van desde metales no férricos a productos alimentarios, destinados directamente a las estanterías de los supermercados europeos, pasando por aceites alimentarios, productos siderúrgicos, vinos y demás bebidas. A todo ello hay que añadir los servicios de valor añadido, como paletizado, etiquetado, grupaje e, incluso, integración de procesos de control de inventarios que se pueden realizar en alguna de las instalaciones del puerto de Bilbao.

La Ribera del Ebro y el puerto de Bilbao

En la comarca de La Ribera y alrededores, las empresas bilbaínas cuentan con un importante número de clientes que aportan significativos tráficos a los flujos de importación / exportación del puerto de Bilbao. 


Movimiento de contenedores en el Puerto de Bilbao

En este sentido, Navarra se significa por los volúmenes de exportación de minerales, equipos eólicos, bebidas, papel, productos siderúrgicos, conservas vegetales y preparaciones a base de hortalizas y, en importación, por las manufacturas de fundición, aluminio, pasta de papel.

La Rioja destaca por la exportación de vinos y bebidas y la importación de conservas vegetales y aceites comestibles. En Soria, la exportación de componentes del sector eólico y, en Zaragoza, la exportación de productos químicos y maquinaria y la importación de abonos, productos de fundición y componentes de automoción.

En todos los casos, lo más destacable es, al margen del mayor o menor volumen, la larga gama de mercancías (prácticamente de todos los capítulos arancelarios que catalogan el comercio exterior) y los más de 118 países con los que esta comarca tiene relación comercial a través del puerto de Bilbao.

La jornada del día 26 de marzo será, por lo tanto, una buena ocasión para estrechar lazos, reforzar alianzas y analizar la logística como factor para realizar un comercio exterior más competitivo.


Programa e inscripciones en  este enlace:  UNIPORT ACTIONS 


No hay comentarios: