Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA

La Escuela Europea de Short Sea Shipping consolida su papel como referente en formación y consultoría



La Escuela Europea de Short Sea Shipping ha celebrado sesión de su Steering Committee, constituido por los principales representantes de las entidades participantes y responsable de establecer las líneas estratégicas de la Escuela, así como del comité ejecutivo. De las reuniones, en las que se ha hecho repaso de los logros del año 2014 y se han fijado los objetivos para el 2015, se desprende que la Escuela avanza en la consolidación de su papel como referente de formación y consultoría del sector del transporte de corta distancia, tanto dentro de la Comunidad Logística de Barcelona como en el ámbito europeo, mediterráneo e internacional.





La Escuela coordina el grupo de trabajo de formación del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, creado a finales de 2014, y preside desde el año 2012 el grupo de trabajo de Formación, R & D y RSC de Barcelona - Cataluña Centro Logístico. Desde estos órganos, en el último ejercicio se han desarrollado proyectos para impulsar grados universitarios y programas de formación dual, y se ha definido el programa formativo Fórmate en el Puerto, recientemente constituido, que tiene el objetivo de facilitar el conocimiento del entorno portuario y las actividades logísticas a alumnos de los ciclos de grado superior de Logística y Transporte y Comercio Internacional. Participan centros de formación de Barcelona y El Prat de Llobregat y muchas de las asociaciones del sector.

Entre las acciones relevantes llevadas a cabo en el ámbito global destaca la participación directa en los proyectos europeos B2MOS, Optimedia y CLYMER. El proyecto Optimedia, financiado con fondos del programa europeo ENPI, incluyó la realización de un curso de formación de formadores en el que participaron alumnos procedentes de Líbano, Egipto, Jordania y Túnez.

Fuera de Europa, la Escuela ha participado como socio en el proyecto Cabotagem Brasil, financiado por el Banco Mundial e impulsado por el gobierno brasileño, que tiene como objetivo analizar la viabilidad de servicios de short sea shipping entre puertos brasileños y con sus países vecinos. En el transcurso del proyecto una delegación de representantes de organismos públicos del país participó en un curso de formación de la Escuela y se visitó la Dirección General de Transportes y Movilidad (DG Move) y la Innovation and Networks Executive Agency (INEA ) de la Comisión Europea en Bruselas.

En el apartado de formación destaca también la buena acogida de los cursos, realizados ya sin ningún tipo de subvención, y la realización del primer curso MOS Management para profesionales de Francia que se suma a los cursos profesionales de España y Portugal.  Los cursos de la Escuela presentan una importante participación de alumnos del continente americano, procedentes de universidades de Panamá y Estados Unidos, junto con los centros colaboradores habituales de México, Perú y alumnos de Colombia y Venezuela. La participación de alumnos de terceros países sigue su evolución ascendente y representa ya el 65% del total.

Más información sobre la Escuela Europea de Short Sea Shipping en    http://www.2e3s.eu/


No hay comentarios: