Páginas vistas en total

jueves, 19 de marzo de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA

Carla Salvadó: "El papel de los puertos en las estancias overnight es facilitar que se beneficien tanto la ciudad de destino como las navieras "

Participación de la responsable de Marketing y Cruceros del Puerto de Barcelona en una mesa redonda de la 'World Cruise Tourism Summit', que analiza tendencias del sector



La responsable de Marketing y Cruceros del Puerto de Barcelona, ​​Carla Salvadó, participa hoy (a las 11 horas, horario de Miami) en una mesa redonda de la 'World Cruise Tourism Summit', cumbre del turismo mundial de cruceros que se celebra en el marco de la convención Cruise Shipping Miami 2015. Los diferentes paneles de la cumbre tienen el objetivo de analizar la realidad de la industria y los retos y oportunidades de algunas de sus principales tendencias.


Carla Salvadó; responsable de Marketing y Cruceros del Puerto de Barcelona

En su intervención en la mesa redonda Itineraries & shorex. Thinking outside the box, Carla Salvadó ha hecho un análisis de las posibilidades y las dificultades que las estancias overnight presentan para los principales agentes implicados. Se entiende por overnight una estancia de una o más noches de barco en puerto. Puede tratarse de una escala de tránsito puro o que haya embarque y desembarque de pasajeros (Inicio o final de viaje), y una de las características principales es que da la oportunidad a los pasajeros de disfrutar más tiempo del destino y, a la vez, puede suponer unos mayores ingresos para la misma.

"Las estancias prolongadas y las overnight aparecen en los itinerarios y desde el Puerto debemos trabajar para maximizar las aportaciones positivas de esta tendencia para todos los implicados ", indicó Salvadó.

Y puntualizó: "El papel del puerto es mediar para que las overnight se beneficien tanto las navieras como la ciudad ".

La mayoría de navieras que hacen overnight son los ámbitos Premium (Celebrity, Princess, Holland América) o Luxury (Silversea, Seabourn, Crystal), que ofrecen una mayor exclusividad y lujo. La responsable de Cruceros del Puerto de Barcelona ha apuntado algunos posibles beneficios que pueden tener las compañías que optan por estancias overnight: menor consumo de combustible; más ingresos a bordo para la venta, excursiones; o poder ofrecer experiencias más exclusivas a los pasajeros. En cambio, la naviera ha de afrontar el hecho de perder ingresos del casino y las tiendas del barco, que deben estar cerrados durante la estancia en puerto.

En cuanto a las oportunidades para el destino, el hecho de una estancia más larga significa que se amplía la tipología y variedad de las excursiones y experiencias que se pueden ofrecer a los pasajeros, además de los posibles beneficiarios de este tipo de turismo. Pero estos beneficios sólo se podrán aprovechar de manera plena si se acierta en las expectativas y gustos del turista.


Terminal de cruceros del Puerto de Barcelona

Por otra parte, el overnight presenta una posibilidad de incremento de escalas para puertos menos saturados o con menor ocupación, pero hay que tener en cuenta que también implica una menor rotación de barcos.

El reto para los puertos grandes como el de Barcelona es gestionar que las overnight no creen problemas de ocupación de espacio.

Según Carla Salvadó, hay también que compaginar el hecho de que el destino haga una oferta ad hoc de restauración, propuestas culturales, etc., y que los cruceros en overnight no sean meros hoteles flotantes, y por tanto competencia de los hoteles del destino, sino una experiencia global. "Las estancias overnight tienen sentido si ganan todos ", afirma.

En los últimos 5 años, el Puerto de Barcelona las estancias overnight de crucero han representado entre el 6% y el 8% del total de las escalas de crucero. De modo que, tanto por capacidad como por atractivo de la ciudad y de la oferta turística, es un ámbito con capacidad de crecimiento.

Aparte de tratar el estado de la industria global de cruceros y en las diferentes áreas geográficas, otros temas que se han abordado en la 'World Cruise Tourism Summit' fueron: el desarrollo de las infraestructuras portuarias en los mercados emergentes; la creación de experiencias adaptadas a las aspiraciones del nuevo consumidor; el incremento de medidas de seguridad en el mar; las tendencias y retos en marketing, ventas y distribución; los mercados multigeneracionales; o las zonas de ocio en el crucero.


No hay comentarios: